Cerramos la primera temporada de Rasgo Latente. En septiembre volveremos con más contenidos, más psicología, más ideas y más divulgación. Ha sido un placer editar en esta primera temporada. Muchos han sido los temas tratados, sociedad, salud, divulgación e incluso actualidad. Y muchos nuevos vendrán la próxima temporada. En este camino hemos intentado responder a algunas preguntas que recurrentemente se nos hacen ¿Por qué no mentimos más?, ¿Cómo puedo no preocuparme tanto?,¿Por qué defendemos en los nuestros lo que criticamos a los demás?, ¿El experimento de la cárcel de Stanford fue como lo contaron?.
Hemos apostado por defender causas que nos parecen relevantes, una de ellas es la desestigmatización de la salud mental en la era de los medios de comunicación de masas y el uso de herramientas científicas para la persuasión, en especial en lo relativo a las familias que no vacunan a sus hijos y cómo comunicar de manera eficaz. También hemos escrito sobre calidad de vida en personas con discapacidad o entender el proceso que lleva a alguien a convertirse en un terrorista.
La salud y sus perspectivas psicológicas han estado presentes cuando hemos hablado de dolor o prevención de la depresión perinatal con tecnología. Además hemos hablado de la regulación emocional en la conducta autolesiva y en los sesgos de género en la medicina. La droga y el contexto han sido objeto de debate. No hemos olvidado a la neuropsicología en esta sociedad envejecida. Hemos intentado mostrar cómo aspectos que parecen bien diferentes pueden no serlo tanto, como la ansiedad y la depresión. La esquizofrenia y los derechos de las personas con discapacidad también han contado con nuestra atención.
La política ha tenido cabida en nuestro espacio. Desde repensar la nueva política desde el punto de vista del error fundamental de atribución hasta revisar los rasgos psicólogicos que comparten los conservadores. Nos hemos planteado preguntas sociológicas relevantes en el campo de la desigualdad y la movilidad social.
En nuestro empeño por encontrar psicología en todos los ámbitos posibles hemos entrevistado a una compañía de psicólogos que hacen videojuegos, sociólogos que nos hablan del placer del previaje y gestión de recursos humanos y desempeño laboral. Nuevas corrientes psicologicas, que ya no van siendo tan nuevas y sí bien consolidadas, han tenido cabida, como la psicología positiva.
No queremos realizar un listado exhaustivo. En nuestro archivo tienen todo lo que hemos publicado hasta el momento. Queremos concluir dándoos las gracias por esta primera temporada, por los comentarios, los tuits y los correos que nos mandáis. Esperamos haber ido cumpliendo, al menos en parte, los objetivos con los que nacimos hace algo más de medio año. Gratitud especial, también, a nuestros colaboradores. En gran medida, los editores de Rasgo Latente somos meros intermediarios entre nuestros colaboradores-divulgadores y un público que busca psicología de calidad. ¡Nos vemos en septiembre!
Mientras tanto seguimos comentando cosas en Facebook y Twitter
Abigail dice
Gracias a vosotros. Ha sido interesante seguir vuestra evolución desde casi los inicios y ver como vais evolucionando en los contenidos, incorporando nuevos latenters y adaptándolos a la actualidad. Me atrajo vuestro nombre y me mantuvo fiel vuestra naturalidad y rigor.
Abrazos!