Despedimos esta primera temporada de Rasgo Latente para un breve receso vacacional. Pero no queremos irnos sin dejaros unas lecturas para estas vacaciones que nos parecen interesantes.
Los libros de autoayuda, ¡Vaya timo! de Eparquio Delgado. Aunque desde el blog hemos sido algo críticos con el que a priori es el enfoque de la colección ‘Vaya Timo!’ de Laetoli, no nos podemos resistir a esta pequeña joya del psicólogo canario (y amigo de la casa, todo hay que decirlo) Eparquio Delgado. El libro ofrece una visión de conjunto (posiblemente la única publicada en nuestro idioma) del fenómeno de la autoayuda y nos permite elaborar una idea más profunda y rica de algo con lo que (para bien o para mal) convivimos día a día.
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Éste es el típico libro que casi todo psicólogo ha leído sin ser, estrictamente, un libro de psicología. La novela, publicada en el 79, trata de una detective que se interna en un psiquiátrico para investigar un caso. El retrato de los psiquiátricos de aquella época es realista, siniestro y brutal. No en vano, Luca de Tena se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica para documentarse. Sin lugar a dudas, es la novela de referencia en español sobre la salud mental.
Pequeño libro de una gran memoria: la mente de un mnemonista , de Aleksander Luria. Una joya escrita por el gran neuropsicólogo ruso de mitad del siglo XX. Nos cuenta el interesante caso que siguió durante décadas, el caso de un hombre con una memoria infinita. Este caso tan particular nos muestra cómo de extraordinario puede ser el humano. Una suerte de Funes el Memorioso en la vida real.
Thinking: The New Science of Decision-Making, Problem-Solving, and Prediction in Life and Markets coordinador por John Brockman. Es un compendio de charlas transcritas de distintos pensadores de distintas áreas del conocimiento que escriben sobre cómo pensamos y decidimos los seres humanos.
Cualquier cosa que haya escrito en su vida Oliver Sacks. No podíamos acabar esta pequeña selección de textos interesantes sin recomendar a uno de los mejores escritores de psicología, neurología y psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX, don Oliver Sacks. Con Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Un antropólogo en Marte, Sacks, noticia en los últimos meses por la carta que publicó en el NYT sobre su cáncer terminal, ha sido el representante (y exponente) de la larga tradición de casos y anéctodas clínicas del siglo XIX. Sinceramente, no sé por qué no ha sido un camino más transitado por los clínicos de este siglo.
¡Muchas gracias por seguirnos!
Pablo Duque dice
El de Luria es interesantísimo y su publicación en España excelente por la editorial vasca que lo publicó. Y de Oliver Sacks recomiendo también VEO UNA VOZ, libro que ha pasado un poco desapercibido. Buenas fiestas!!!