Soy psicóloga y sufro ansiedad, sí.
El 11 de septiembre del pasado año sufrí mi primer ataque de pánico. En su momento no tuve claro qué me estaba pasando. Ahora sí. Pero empecemos por el principio. Era un día normal. No me encontraba peor que otros días. Es más, era uno de los mejores momentos de ese año, todo estaba tan bien como podía estar. Sin embargo, esa mañana, mientras trabajaba, me tomé un café –el segundo de la mañana– como muchos otros días. Al terminar la taza comencé a sentir mareo, dificultades para respirar, opresión en el pecho, taquicardia, sudoración en las manos, temor a desmayarme, a estar sufriendo un derrame cerebral, un ataque al corazón… Terror. Miedo a morirme. Todo ello acompañado por el temor a desmayarme en público, a, en definitiva, perder el control de mí misma y de mi cuerpo. El café no fue el culpable, claro. Tan solo fue el detonante de algo mucho más profundo que llevaba meses , incluso años, gestándose.
Piense en seis personas de su entorno. Manténgalas en su memoria. Ahora considere que, según las estimaciones disponibles, una de esas seis personas sufrirá en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad: ataques de pánico, agorafobia, fobias específicas, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, trastorno por estrés agudo, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno de ansiedad no especificado. Con este post no pretendo dar claves para superar un trastorno de este tipo ni voy a ofrecer recetas mágicas. Mi pretensión es más modesta: ayudar a normalizar un trastorno que nos puede afectar a todos, bien sea directamente o a personas cercanas. Y dentro de ese ‘todos’, claro, no estamos excluídos los profesionales de la salud mental.
Y es que sí, soy psicóloga y he sufrido (sufro) un trastorno de ansiedad. En principio mi formación no debería ser relevante en esto, pero quizás sorprenda que una de las frases que más he escuchado estos últimos meses haya sido “¿tienes ansiedad siendo psicóloga?”. Cuando tenía ánimo para responder mi respuesta era “pensar que un psicólogo no puede padecer algún tipo de problema de salud mental es como pensar que un médico no puede resfriarse”. Ni los psicólogos, ni ningún otro profesional, estamos exentos de sufrir problemas de salud. En mi caso, descubrí que tampoco parecía tener más herramientas que el común de los mortales para hacer frente a este trastorno.
Hace unos años una amiga muy cercana comenzó a sufrir problemas de ansiedad. Yo me permití el lujo de darle algunos consejos –que acudiera a un profesional de la salud mental, que realizara técnicas de relajación, etc.–, pero cuando me llegó el turno a mí no fui capaz de aplicarme ninguno de esos consejos. Y es que, ya lo dicen, “en casa de herrero, cuchillo de palo”.
Mentiría si dijera que el primer ataque de pánico fue el comienzo de mis problemas de ansiedad, así como tampoco fue la peor parte de todo este proceso. Todo comenzó hace aproximadamente dos años. Al principio la ansiedad se presentó con síntomas leves: noches aisladas y alejadas en el tiempo en las que los síntomas físicos eran la dificultad para quedarme dormida, la sensación de tener la mandíbula rígida y dificultad para tragar. Sin embargo, había otro tipo de síntomas que me angustiaban más: me sentía mareada y me daba miedo quedarme dormida, por si me daba algún tipo de ataque, un derrame, un ictus, y me moría durante la noche sin enterarme. Temía dormirme y no volver a despertarme. La angustia y el miedo me mantenían en vela hasta que me dormía de puro cansancio.
No me costó darme cuenta de que eran síntomas de ansiedad. No, lo supe muy pronto, seguramente debido a mi formación personal, pero eso no hizo que le diera la importancia que merecía. Por una parte, no quería aceptar que era posible que tuviera un problema de este tipo y, por otra, creí que sería algo temporal y podría controlarlo yo sola. Ese fue mi primer error.
Esta situación se extendió durante meses: una época en la que estuve sin trabajo y tenía dificultades para encontrarlo, otra época en la que sufrí un desengaño sentimental, etc. Mi malestar, las noches en vela y los mareos que no sabía de dónde venían justo después de consumir cosas excitantes (café, coca-cola, etc.) empeoraron ligeramente con el diagnóstico y avance de la enfermedad terminal de una de las personas más importantes de mi vida. Siempre he sido una persona muy sensible; mi familia y amigos se ríen de mí porque lloro por todo. Sin embargo, durante toda su enfermedad, y después de su muerte, no fui capaz de llorar. Estaba completamente bloqueada y no era capaz de explicar las emociones ni de aceptar lo ocurrido.
Localizar la causa de lo que nos ocurre no resulta fácil. Muchas veces no hay una sola ni tenemos modo de encontrarla, pero yo creo esta situación fue la gota que colmó el vaso. Mi miedo a morir yo, o alguna de las personas que quiero, se incrementó y aparecía en los momentos más inesperados y de la forma más variopinta. Cuando menos lo esperaba, el miedo me atacaba y me dejaba helada y paralizada. Todavía hoy no sé cómo explicar la sensación de frío en el estómago, como si perdiera toda la sangre de golpe. Recuerdo una ocasión en la que iba por la calle calzada con unos tacones altos. Comencé a pensar que podía tropezarme, no mantener el equilibrio, caerme y abrirme la cabeza contra el suelo. No era tan solo el pensamiento de que pudiera ocurrir, sino miedo real, que me paralizaba, me provocaba taquicardia y me daba ganas de volver a mi casa lo más rápido posible para volver a sentirme segura.
Algunas situaciones cotidianas, como coger el tren, comenzaron a preocuparme por el riesgo a sufrir un accidente. Dejé de leer periódicos o ver las noticias porque cada noticia sobre accidentes o fallecimientos inesperados me angustiaba pensando que podía pasarme a mí también. Estos pensamientos se presentaban con un temor intenso, sudoración de las manos y algo de taquicardia. Además, en esa época, comencé a sufrir cada vez más dificultades para dormir.
En cualquier caso, esos momentos eran breves y cuando me distraía era capaz de olvidarlos, por lo que, aunque me preocupó lo suficiente como para comentarle la situación a mi familia, tampoco busqué ayuda profesional. Me limité a tomar tilas para intentar dormir mejor y esperé a que se me pasara por sí solo. Segundo –y más grave– error.
Esa situación se mantuvo durante algo más de un mes. Después de eso pasé por un periodo breve en el que me sentía bien, conseguía dormir con facilidad y no me acosaban los pensamientos catastrofistas. El periodo fue muy breve, pero yo me confié, y asumí que lo que fuera que me pasaba ya estaba solucionado y que, aunque me lo había llegado a plantear, ya no necesitaba ayuda profesional.
Pocas semanas después tuve el primer ataque de pánico.
Ahora, mientras lo escribo, me pregunto cómo no fui capaz de darme cuenta de lo grave de la situación y de cuánta ayuda necesitaba, pero no lo fui, y ser psicóloga no lo facilitó.
El mismo día del primer ataque de pánico, movida por el miedo intenso y la angustia incontrolable que sentí, localicé a una psicóloga con una formación que me convenció y solicité una cita para tres días después. Sufrir esa situación y verme absolutamente sobrepasada me hizo entender que necesitaba ayuda y que yo sola no podía controlarlo. El miedo a no superar la situación nunca por mí misma fue lo que me movió al fin. No quería, no podía volver a pasar por algo así.
Además de buscar ayuda psicológica acudí a mi médico de cabecera, derivada desde el servicio de Urgencias en el que acabé después de dicho primer ataque donde hicieron uso del Lorazepam para controlar mi ataque. Ella me propuso un tratamiento farmacológico que en un principio no quise seguir.
Dos días después del primer ataque de pánico sufrí el segundo estando en casa. A pesar de saber lo que me estaba pasando y que ya me había ocurrido antes sin mayores consecuencias no fui capaz de manejarlo y, de nuevo, tuve que recurrir al Lorazepam ya que el miedo me sobrepasaba y todavía no tenía las herramientas necesarias para sobrellevarlo sin ayuda de fármacos.
Lo peor no eran los ataques de pánico sino el estado general en el que me encontré cada día después de ese segundo ataque. Estaba constantemente mareada, como si fuera en un barco o el suelo fuera completamente irregular. Estaba desconcentrada, cansada, incapaz de prestar atención, constantemente pendiente de mi estado, asustada de volver a sufrir otro ataque. El miedo no daba tregua. Miedo y angustia. No era capaz de prestar atención a la gente que tenía alrededor. Salía con mis amigas o mis familiares y no era capaz de seguir sus conversaciones porque el malestar y el miedo apenas me dejaban salir de mí misma. He olvidado conversaciones y situaciones enteras de aquellos meses. Y no es que no recordara exactamente las conversaciones, pero me sonaran, sino que no recuerdo que hayan ocurrido en absoluto. He olvidado haber visto películas, haber escuchado canciones, etc., totalmente por completo. Durante meses he estado mirando hacia mí misma a la espera de una parte oscura que me acechaba.
Y dentro de mí los pensamientos recurrentes. Me atacaban y no era capaz de controlarlos. Todos relacionados con la muerte o con accidentes, con cuándo y cómo iba a morir, con que todos mis familiares y seres queridos un día ya no estarían y no sabía cuándo sería la ultima vez que los vería. Imaginad la angustia de que ver a tus seres queridos dispare el pensamiento de si esa será la última vez que los vas a ver. Llegué a un extremo en el que me cruzaba con gente por la calle y solo pensaba en los años que esas personas habían vivido. Calculaba la edad que debían tener y pensaba que si ellos habían llegado a esas edad igual yo también era capaz. Pensaba una y otra vez en el momento en el que me llegara la hora de morir. Temía envejecer porque me acercaba a la muerte. Me preguntaba cómo sería, si sentiría miedo o al ser mayor ya no lo tendría. Todos sabemos que algún día nosotros y las personas que queremos ya no vamos a estar, pero vivimos el día a día sin pensar en ello. Sin embargo, para mí era como si eso que yo siempre había sabido que estaba ahí de pronto alguien lo estuviera iluminando con un foco potentísimo y ya no fuera capaz de mirar otra cosa. La verdad es que temí no ser capaz de recuperarme nunca o caer en una depresión.
Durante las primeras semanas, ya lo he comentado, preferí no tomar demasiado Lorazepam a pesar de que mi médico me lo había recomendado. Profesionalmente siempre he defendido la combinación de psicoterapia y uso controlado de medicación, pero cuando me llegó el turno a mi caí en los mismos prejuicios que otras personas y temí engancharme, volverme tolerante y necesitar cada vez más, etc. Probé a tratarme únicamente con psicoterapia, pero la mayoría de las noches necesitaba media o una pastilla para conseguir dormir.
Las noches eran, sin duda, el peor momento. Llegaba a las nueve de la noche con una tensión altísima, temblaba incontroladamente y me faltaba el aire. Era como estar aterrorizada sin interrupción. Una vez, de vacaciones con mi pareja, me encontré en el coche temblando de miedo, sin que él pudiera hacer nada para consolarme y sin que hubiera pasado nada. La ansiedad y la sensación de pérdida de control van de la mano. El miedo me atenazaba, me impedía comer, me hacía temblar como si estuviera muerta de frío. Pensad en el miedo más intenso que hayáis sentido jamás e imaginad que dura horas o incluso días.
Finalmente, acepté el consejo de mi doctora de cabecera, a la que agradezco su buen hacer, ya que desde el primer momento me trató con respeto, seriedad y preocupación, y comencé a tomar algo de medicación — siempre bajo control e indicación médica — a media tarde para llegar a la noche más calmada. Dejar de sentir ese miedo tan intenso y constante gracias a la medicación me ayudó no solo a ser capaz de relajarme, sino a ser capaz de aprovechar la terapia mucho más y mejor, ya que al fin podía comenzar a concentrarme.
En cuanto a la psicoterapia, supuso un trabajo muy intenso y profundo. Comenzó por darme cuenta de que la ansiedad no sobrevino de pronto, sino que se debía a mis patrones de comportamiento, de manejo del estrés, de afrontación de problemas, de falta de autoestima, etc. Y que no todo se limitaba a las situaciones recientes, sino a todo un historial de necesidad de control, de falta de asertividad, de baja autoestima y de problemas de confianza en mis capacidades personales. Se debían a una personalidad catastrofista muy centrada en todo lo que podía salir mal. Las situaciones estresantes recientes lo único que habían hecho eran llevarme al límite.
El trabajo personal de autoconocimiento y de cambio que debí realizar el tiempo que duró la terapia no fue sencillo, tampoco exento de dolor, pero me sentí acompañada durante todo el camino por mi psicóloga, por mis familiares y por mis amigos, que desde el primer momento supieron lo que me estaba ocurriendo. Debí ser muy constante y poner toda mi fuerza de voluntad en esforzarme en aprovechar la terapia, llevar a cabo las propuestas que mi psicóloga me hacía y no rendirme aunque tardara en ver resultados. Además, hablar sobre mi situación con mis seres queridos fue de mucha ayuda ya que descubrí cuánta gente había pasado por ello, incluso dentro de mi familia más cercana, sin que yo lo supiera. El testimonio y apoyo de otras personas que habían recorrido un camino similar al mío resultó de gran ayuda. Me ayudó a ver que se podía salir de aquello y que no estaba sola.
Ha pasado casi un año y mi ansiedad no ha desaparecido ni ha terminado el trabajo personal que debo hacer cada día, pero ya no me domina, no me mantiene sin dormir cada noche y no me condiciona. Cada día es un esfuerzo para seguir cambiando y mejorando mis patrones de comportamiento y los pensamientos negativos que me sobrevienen, pero ahora tengo las herramientas necesarias y la motivación para hacerlo y sé, que si lo necesito, puedo volver a acudir a mi psicóloga. No he cambiado por completo mis antiguos hábitos, pero ahora soy consciente de lo que me hacía y hago a mí misma y eso me ayuda a ser capaz de pararme y buscar opciones diferentes. La terapia y el trabajo personal me han hecho consciente de múltiples actitudes y comportamientos evitativos que llevaba a cabo sin haberme dado cuenta nunca.
Como he dicho al principio, nadie está libre de sufrir cualquier tipo de enfermedad, independientemente de su profesión, pero los trastornos de ansiedad pueden mejorar y controlarse con ayuda profesional. En mi caso fue necesaria la ayuda de psicoterapia y medicación. Cada uno debe buscar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades, pero siempre, siempre, siempre solicitar ayuda profesional. Se puede controlar, puedes no solo recuperar tu vida normal, sino mejorarla. Pero no puedes ni tienes por qué hacerlo solo, no importa si eres psicólogo, amo/a de casa o astronauta. Necesitamos ayuda y debemos buscarla tanto en nuestro centro médico de atención primaria, donde tu médico de cabecera valorará si tratarte él o derivarte al psiquiatra, como en un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad. La página web del Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia puede ayudarte en dicha búsqueda.
Hablar con tus seres queridos u otras personas que hayan pasado por la misma situación que tú puede resultar de gran ayuda. Para mí lo fue.
No estás solo en esto y una vez que decidas pedir ayuda no volverás a estarlo nunca.
John dice
Hola, el café le sentó mal, fin.
Iria Reguera Vigo dice
No, el café solo fue el detonante, pero no el causante. Hubiera sido todo mucho más sencillo de ser así.
En cualquier caso, gracias por haber leído el post.
John dice
Si está completamente convencida de algo, es probable que esté equivocada y la respuesta más sencilla es muy probable que sea la correcta, saludos.
Fer dice
Iria, don’t feed the troll
John dice
Un troll nunca dejaría su correo electrónico al comentar, si ella quiere debatir por privado, encantado de hacerlo, pero el hecho de que esté en desacuerdo con ella no me convierte en troll, saludos.
Jose de Psicomemorias dice
Entonces debes de estar equivocado, verdad, ¿genio?
John dice
O no, gracias por el piropo, saludos.
Alazne dice
Café, un mal día… da igual. No soy psicóloga, como tú bien dices es un cúmulo de cuestiones que están ahí, llenando el vaso. Al final se desborda pero con mucho esfuerzo vamos disminuyendo la carga emocional.
Como puedes observar, sea cual fuere la razón desencadenante (trabajo, estrés enfermedades crónicas, mobbing, bullying, un contexto socio-familiar adverso.. soy pedagoga), somos muchxs. Ya sé que » consuelo de mucho, consuelo de tontos» pero a mí sí que me consuela.
No creo que debamos verlo como una historia triste cuando se cronifica sino cómo abordamos el trastorno día a día. En mi humilde opinión no hay historias felices, sino personas resilientes (para mí lxs Wonder Women/Men).
Hay personas que logran superarlo, por supuesto, pero cuando se llega a cierto nivel deja una mella. Es como los trastornos distímicos, que tienen un alto porcentaje en derivar en depresiones mayores. Y cuando sufres una depresión mayor, ya no vuelves a ser la misma persona por mucho que «lo superes».
Feli. dice
Cierto después de una depresión profunda ,ya no heres igual .
Te tienes que esforzar cada día y tratar de reinventarte.,…quererte,ser generosa contigo ,cuidarte..
Después de cinco años aún estoy en ello
Mírela Orozco dice
Llevo casi dos años con ello, soy maestra jubilada y abogada y un día después de 4 meses de los ataques de ansiedad y depresión supe lo que tenía gracias a un neuro psicólogo . No estoy curada pero lo sobrellevo. Gracias por su apirtacion
Vanessa dice
Doctora quiero saber si usted se sintio como ida dopada como si estuvkera en una pelica como si cuando daba la vuelta era como u. Robot o aveces no sentía su brazos algo asi
Víctor dice
Mi pregunta, es si continuaste haciendo psicoterapia, mientras tú estabas en psicoterapia…?
En la actualidad, curso un trastorno adaptativo, y me cuestiono bastante, si puedo ayudar a mis pacientes.
Saludos desde Chile
Milena dice
Yo también pasé por un trastorno y lo superé con psicoterapia y droga, aún súbitamente me dan ataques de pánico que suran segundos pero todo bajo control . Me sentí muy identificada
Lourdes Rojas dice
Soy psicóloga y también he experimentado esas crisis. Aún me niego a la medicación y estoy manejando la respiración. Mi sueño ha mejorado, ya no he vuelto a tener apneas. Sin embargo sigo documemtandome y reconozco tu testimonio como muy valioso y ejemplarizante. Me veo dibujada en muchos aspectos.
Anonimus dice
Me paso algo parecido, después de un café pero llevava días muy raro, sin apetito, sin pegar ojo (actualmente duermo como un auténtico lirón. De esto ya unos 3 años) remontó la historia jejje, el caso que días o meses atrás tenia un dolor en la nuca alta, como un esguince o algo parecido, un amigo me confundio con que podia ser la susodicha patología, claro que algo tenia y force con más deporte para que se me pasara, se junto todo y la lie jajaja, no estaba en mi ser. Se sobreentiende con la lie, al hospital. trauma craneoencefálico leve.. creo que # con tres días de relajante muscular en vez de forzar más podría haber evitado mucho y haber recuperado el sueño #. Eso sí el mal en el cuello ya estaba ahí, bueno y lo pasé fatal dos o tres meses sin moverme en cama, dolor de cabeza casi toldo el día, etc etc. no me extiendo y los síntomas de ansiedad junto con la inflamación del cuello no les comento por que uno de ellos es que estas muy aprensivo, y entiendo que por aquí habrá gente que este paseando por mal momento, opino que todo el mundo tiene niveles de extres o ansiedad en determinados momentos de la vida unos más que otros, otros lo llevan mejor o peor y que en niveles muy altos te lleve al ataque de ansiedad o como me gusta referirme » estado primitivo de supervivencia ante el miedo de el ataque de un mamut que crea un fallo en la evolución actual del hombre » pero tranquilos se pasa, mucha paciencia, dormir bien, hacer cosas productivas, desconectar, relaccionaros, dar paseos al sol, ejercicio … y con el tiempo ( meses ) se pasa ya lo creo y el cuerpo vuelve a su estado normal, las hormonas se regulan, la mente se tranquiliza etc. Pero tranquilos que con el tiempo se pasa. Actitud positiva y no marear la perdiz todo el dia con el temita. Sientela disfrutala, sin miedo. recuerdo que hacia ejercicios de meditacion, y respiracion para calmar, pensamiento positivo, y no en mi caso no tome pastillas por que te puede hacer efecto rebote, eso sí muuuuuuucha paciencia, tampoco soy medico ni licenciado jaja, mi experiencia, Espero haber servido de ayuda a alguien. animo desconecto.
Daysi dice
Me haz aliviado tanto… me llamo Daysi tengo 27 años y hace una semana tuve un mini «estado primitivo de supervivencia ante el miedo de el ataque de un mamut que crea un fallo en la evolución actual del hombre»…y creo que dos días después casi viene otro pero lo controle, salí de mi oficina de trabajo y dí un paseo de 1 hora por toda la cuadra…pienso que a mi me afecto una operación de rodilla que tuve hace medio año y que aun cargo dolor…pero el día de hoy después de 7 días del suceso más fuerte estoy en pie resiliente y fuertemente tomada de la mano de Dios….gracias por tu experiencia …se que se puede superar este problema, aunque iniciare terapia psicológica el fin de semana.
Aleksandra dice
Hola.Hay alguna posibilidad de hacer una terapia con usted online? Gracias y un saludo!
Guillermo Morales dice
Hola Iria, me gustaría poder contactar contigo. Soy psicólogo y atravesé por lo mismo que tú. Quisiera compartirte mi experiencia esperando puede servirte de mucho.
[email protected]
Laura dice
Hola!! Hace un año y medio se me puso una bola en la boca del estómago de repente,nauseas y no podía comer nada, me descartaron la bacteria, desesperada fui al medico especializado., me dijo que era de los nervios, y mando ansiolítico, no me lo tome porque las pastillas no me sientan bien, entonces decidí tomarme valeriana tila.. Y mejore a como estaba … la bola se me fue y me da apetito pero no estoy todavía bien del todo, tengo digestiones pesadas a veces son tanto que me dan nauseas y tengo que ir al baño, es normal estos síntomas? Es normal tanto tiempo? Se terminan curando?Algunos consejos. Gracias!!!
Silvia dice
Hola Iria, no te imaginas lo identificada que me siento contigo, con cada una de tus palabras. Espero que pronto lo superes. Sólo los que lo sufrimos sabemos lo duro que es.
Ro dice
Me encantó el post ,me identifique muchísimo!
Sigues con la medicación?
Patricia Knaak dice
Iría entiendo que uno de los objetivos es normalizar está enfermedad. Dar a.conocer que es real y que no es.sencillo manejarla. Que además es más frecuente de lo que creernos.
Resolverla no es tan fácil como.los.demás piensan.
A mi me.ayudó.mucho la medicación a la cual me negaba al principio. También soy.psicóloga y siempre.recomendaba no tomar medicamentos.
Cuando le.contestas a John sobre el café, me pregunto donde puedo encontrar más información sería de.este tema, relacionada a las causas de este trastorno. Conozco en mi.caso que la causa de mi ansiedad y depresión fue un abuso que sufrí de niña.
Gracia por compartir tu.experiencia, se siente bien saber que no soy la única. Me he sentido estigmatizada. A mi me ayudó mucho la red de apoyo familia, amigos y jefe.
Saludos
Deborah dice
Hola buen día , gracias por compartir tu historia me ayuda de mucho ; yo solo una ves he intentado medicarme y fue la sertralina me puso peor ! Y deje de tomarla ; solo tome 4 veces y los efectos me duraron 10 días algo terrible 🙁 no sé qué hacer aveces pero tengo esperanza
Katia dice
Cuantas estupideces decís los psicólogos y psiquiatras, yo voy a un psicólogo privado y desde que voy a empeorado mi salud y mi situación familiar incluso queréis cambiar a las personas sin que ellas quieran. Lo que acabo de leer es un puto anuncio de TV para que haya más ge te medicada por el mundo y así ustedes seguir ganando vuestro gran sueldazo de nescafe.
Macarena dice
Te faltó leer el post completo con los ojos más abiertos y te quedaste en el café, porque es más fácil
John dice
He leído el post completo y me parece un compendio de justificaciones para demostrar cuán enferma está, lo que es fácil es culpar a dolencias de nuestros problemas, hay cosas que no se pueden controlar, hay que madurar y aceptarlo, tratar de solucionar los problemas reales y tratar de minimizar los riesgos contra posibles problemas futuros, pero no tiene sentido bloquearse por problemas que no existen, usando la razón se pueden combatir. Por tanto me reitero en que el café le sentó mal y su catastrófica forma de ver las cosas le hizo entrar en un bucle de miedo irracional, ésta dolencia es un mal exclusiva del primer mundo, espero tu réplica, saludos.
Vic dice
Si nunca has sufrido un ataque de pánico o ansiedad no has entendido nada. Yo tampoco entendía a la gente hasta que me paso a mí, como profesional de la sanidad de hecho me quedé sorprendida de que un ataque de ansiedad realmente fuera algo tan malo fuera de tu control. Yo sufrí dos ataques de pánico en unos mesesy esas sensaciones q ella explica, el constante mareo, la sensación de opresión y taquicardia sin poder controlar, que tú mente va por un lado y tu cuerpo por otro, insomnio, pensamientos obsesivos… me siento muy indentificada con todo lo que he leído. En mi caso creo q estaba relacionado con un trastorno de estrés postraumático tras un accidente de tráfico, a lo que yo como ella no di importancia, en mi caso esa fue la gota que colmó el vaso. Afortunadamente yo lo supere, al igual que tu mente produce eso, es la única capaz de solucionarlo.
Leny dice
John, sería tan fácil solucionar los problemas de ansiedad usando la razón, que si ésto fuera aplicable, nadie tendría ansiedad ni crisis de pánico. Antes de opinar a la ligera, deberías investigar acerca de todo lo que se activa a nivel neurológico cuando uno se encuentra en ese estado y lo costoso que resulta controlar este trastorno usando simplemente la razón.
Daniela dice
¿Es un mal exclusivo del primer mundo? Cariño en Latinoamérica se da muchísimo. Ahorita en Venezuela es el pan de cada día por la situación del país. Investiga bien y habla con bases en vez de juicios de valor.
Mauricio dice
Hola. Buena noche. Estimado, que pena que critiques de esta manera a una persona que está tratando de ayudar claro no a ti, sin embargo a una persona de tu familia directa o indirectamente. Te propongo que leas más acerca de este tema. Saludos cordiales.
Carmen dice
Yooooo…sufro Anciedad. Siempre me considere la mujer mas fuerte del mundo. Siempre independiente, inteligente, iba y venia cuando queria. Trabaje duro, nunca pedi nada a nadie, me esforce al maximo en todo, toda mi vida. Nunca me conforme con ser una mas del monton. Una autoestima inmejorable, pero existe algo que se llama stress y que aun creemos que es un mito.
Todo comenzo por no poder dormir bien, me despertaba varias veces por la noche, o no dormia. Tenia mucho stress en el trabajo. A veces me levantaba en las mañanas con todo mi cuerpo temblando. Tiempo despues subi al metro al que no estaba acostumbrada y mientras esperaba todo mi cuerpo se paralizo, no respiraba, mareada pense que estaba teniendo un infarto. Fui a mi medico internista e hicimos varias pruebas y todo bien y me dijo que habia sido un ataque de ancciedad y panico, que podia controlarlo y asi paso un año. La cosa fue a peor, comence a tener miedo slir de casa, se me oprimia el pecho, taquicardias, hasta deje de conducir, solo lo hago cerca de casa, si no tengo que alejarme mucho. No puedo estar en sitios donde hay mucha gente o ruido.
Decidi acudir al psiquiatra, me mando pastillitas, las tuve en casa dos dias despues de comprarlas pq me daba terror tomarlas y no queria aceptar que las necessitaba. Tomo Alprazolam desde hace 4 meses y voy al psiquiatra 3 veces al mes y me arrepiento no haberlo hecho desde un principio, me arrepiento no haber buscado ayuda antes, creyendome el super humano. cada dia es una lucha desde que me levanto, todos los dias teengo disnea y me regunto hasta cuando. Acepte que no es mi culpa, lo que me pasa le puede pasar a acualquiera y no seria su culpa. Ya no vuelves a ser la misma persona.
Vivo o mejor dicho, sobrevivo en un pais llamado Venezuela.
No se puede hablar o dar concejos a los demas sobre lo que no se sabe, si nunca te has sentido asi, no tienes ida de lo que dices. No se opina sobre lo que no se sabe. Seria como si yo le dijera a alguien que tuvo un ataque cardiaco que ponga de su parte para que no vuelva a ocurrir..
La historia de Esta chica es la historia de millones de personas que por una u otra causa termino cayendo en el mundo de la Anciedad y el panico.
Amelia dice
Ojalá nunca sufras ni siquiera un ataque de ansiedad leve. Pero no hables de lo q no sabes. Ni critiques a quien los padece.
psicologo ansiedad dice
Asociamos ir al psicólogo con «estar loco» y el cerebro también enferma y se puede tratar. No por ellos debemos de tachar a la gente de psicópatas. Y los ataques de ansiedad son más comunes de lo que parecen.
Alejandro dice
Exactamente el cerebro es un órgano , como el corazón, estómago , pulmones etc
Luis Alejandro dice
A mi me pasó lo mismo, a diferencia que no soy psicólogo. Busque la ayuda profesional más la ayuda de Dios. La química que genera en nuestro organismo el estrés, afecta a nuestros niveles de serotonina por eso es muy fácil pasar del estrés a la depresión. Es la glándula pineal, y sabiendo cómo estimularla, puedes mejorar notablemente tu conciencia, tu humor, y tu energía vital. La glándula pineal, también llamada epífisis, es una pequeña glándula endócrina que se encuentra en el cerebro y produce melatonina, hormona que regula los biorritmos del organismo la consideran el portal al alma.
Mirella dice
Muy valiente escribir este texto, muy valiente dar el paso de buscar ayuda cuando te diste cuenta y muy valiente reconocer que has tenido un problema de ansiedad y que si, no pasa nada porque los psicólogos somos humanos con nuestras ‘taras’ y nuestros problemas. Es más, lo único que demuestra es fortaleza, autoestima y trabajo personal. Enhorabuena, de verdad. Muy enriquecedor.
María Muñoz González dice
Muchas gracias Iria por escribir esta experiencia, me resulta de gran ayuda, y es muy inteligente por tu parte todo el trabajo personal que estás realizando, me sirve de ejemplo y motivación.
Manu dice
Infinitas gracias, este relato es un calco de mi experiencia desde hace unos meses hasta ahora. Sin duda una de las cosas que más me ayuda es el saber que no soy el único que lo ha vivido.
Lourdes dice
Yo llevo 10 años en dépresión ,ansiedad, trastorno del sueño, comida, pensamientos suicidas, panico a salir a la calle ect. Perdi a mi hijo pequeño , tengo depresión cronica. Sipquiatra cada 6 meses y tratamiento. Se me olvidan cosas incluso algunas no recuerdo. Para mi es lo peor en mi vida no lo deseó a nadie.
María dice
a mi me salvó el hatha yoga. Los psicólogos no me sirvieron de nada para curarme. Solo para charlar y darme la medicación que evitaba lo peor, pero que sabía sólo ocultaba el problema.
Descubrí el Hatha Yoga y poco a poco volví a aprender a respirar y a conectar con mi cuerpo y con mi mente. En unos 6 meses yendo 3 veces por semana y la ansiedad desapareció para siempre. No mas visitas a urgencias ni mas pastillas. A mi me curó el yoga.
Han pasado ya 2 años y hoy he entendido bien que mi daño era algo mas profundo y existencial. Y la marca de eso que hoy veo como inconfundible en otras personas, es el pánico a morir que tú también explicas. Al final me di cuenta de que en realidad el mundo es el enfermo, y que cuando yo lo perseguía entonces me enfermaba también.
Se trata de querer vivir una vida que nuestro corazón no desea, porque no es verdaderamente humana. Eso es lo que nos enferma. Es esta sociedad que se está construyendo con sus absurdos modelos y exigencias. Somos bombardeados con ellos sin cesar hasta que nos infectan y quieren ser parte de nosotros . Pero ningún psicólogo nos dirá jamás que ésta sociedad es la que nos enferma, porque nadie les ha enseñado esto a ellos. Por eso la gente con problemas graves de ansiedad no cesa de aumentar.
Francisco dice
Los ataques de pánico son sobrereacciones de nuestro organismo a ciertas tensiones no resueltas. Aplíquese lo que recomendaba alguien más abajo: tenga hijos y verá que su muerte deja de ser una preocupación vital. Habrá resuelto usted la tensión vital más importante: la de que con su muerte no termine todo lo que a Ud. le atañe. Por eso los ataques de pánico suelen ser episodios que se dan entre los 20 y pocos y 30 y muchos. Antes no, porque no existe esa tensión vital. Después tampoco, porque esa tensión ya no tiene solución.
Alfred dice
Creo que te equivocas. Mi madre tuvo grandes problemas de ansiedad, y necesito tratamiento sicologico y medicacion, muy parecidos a los de la autora de este articulo. Le paso en sus 40 y 50, ya casada y con hijos. No creo que mi madre sea el unico ejemplo. Le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento. Gracias a la autora del articulo, es de gran ayuda.
Ana dice
Exacto, yo también padezco ansiedad y ataques de pánico, tengo 46 años y dos hijos. Mi primer ataque de pánico fue un día muy ajetreado y justo antes de recoger a mis hijos del cole, entré en bucle cuando pensé, ¿y si me llega a pasar con ellos? ¿Y si me pasa algo horrible (crees realmente morirte) estando con ellos? He tenido que hacer un trabajo enorme para mejorar mi calidad de vida y aún hoy no puedo decir que esté bien al 90% siquiera. Gracias Iria por este relato que comparto completamente, me he visto retratada.
Susana dice
Empecé las crisis de ansiedad a los 40 años y ya tengo dos hijos , y es cuando más me preocupaba morir porque pensaba justamente en mis hijos , me pasó algo parecido a la autora del post , tome pastillas para adelgazar y ese fue el detonante , he buscado ayuda sicologica porque aunque soy profesional de salud no pude sola
Alejandro dice
Mentira yo los tuve a los 12 años y con desmayo
Patricia dice
Estás equivocada. Yo tengo más de 40, con tres hijos y un trastorno de ansiedad.
Loli dice
Muy cierto Maria say
Rebeca dice
Estoy segura de que este artículo será de gran ayuda para muchas personas. Gracias por haber compartido algo tan íntimo.
Manuel Pacheco dice
Mucho rollo para un problema muy simple. Yo he tenido en mi vida 3 episodios de ataque de ansiedad. Todos causados por desequilibrios momentaneos entre las espectativas personales (lo que quiero/necesito) y los límites que impone la realidad (lo que es). La solución: cambiar el origen de la tensión excesiva y rebajar pretensiones aceptando que uno es lo que es y no lo que quiere ser. Cásese, tenga hijos y verá como los problemas que le ocupan sí son reales y no tensionales. Ahí no hay cabida para los ataques de ansiedad y vivirá más feliz sin darle tanta trascendencia a las cosas que no la tienen.
Arturios dice
Manuel, no es lo mismo tener un ataque de ansiedad normal (irse al paro, que se te muera un hijo, que te digan que igual tienes un tumor…) que tener ansiedad por todo y sin razón alguna, de la misma forma que no es lo mismo que te duela una pierna después de un golpe o te duela de continuo sin motivo, sinceramente espero que nunca le pase y su comentario tan estupido sea fruto de la ignorancia.
Marta dice
Manuel, que afortunado es usted que ha podido mejorar su situacion por sus propios medios, le felicito. Ojala fuera tan sencillo para todo el mundo. Ni el matrimonio ni los hijos son soluciones a problemas mentales graves; en ocasiones la familia ayuda mucho, en otras todo lo contrario. Pero lo que no ha ayudado nunca a nadie son los juicios de valor y las leccioncitas precocinadas como las que da usted, que parecen mas destinadas a autocomplacerse de lo listo que es uno mismo que a apoyar a quien sufre. Encima de que lo pasas mal, te llaman tonto, genial, gracias.
Articulos como este si ayudan, por lo menos a visibilizar y a que se hable de salud mental, que hace mucha falta.
Un abrazo para la autora y para todos y todas aquellas que luchan a diario con problemas mentales.
Alfred dice
Bien dicho Marta, y yo anyadiria una cosa: nos sorprenderia saber cuanta gente famosa, inteligente, exitosa y con muchisimo talento, padece problemas de salud mental. Es un tema privado y por eso no se suele conocer. La gente con problemas mentales y de ansiedad que conozco suelen ser muy inteligentes. El hecho de que su cerebro vaya tan rapido es un arma de doble filo, porque es igual de rapido para crear los pensamientos negativos y la paranoia que acompanya a los ataques de panico. Un ejemplo que se me ocurre ahora, Robin Williams, el actor, o Joaquin Sabina, al que le dio un ataque de panico en pleno escenario hace uno o dos anyos.
Laura dice
Dudo que usted haya tenido ningún tipo de ansiedad, su falta de empatía denota ignorancia en exceso. Si acaso estuviese equivocada y si ha sentido un ataque de ansiedad, desde luego me demuestra que la falta de sensibilidad y empatía son excelentes cualidades para superar estos trastornos. Si pudiese elegir me quedaría con la ansiedad para no parecerme ni de lejos a usted.
María Loreto dice
Disculpa, pero que básico tu comentario. Creo que hay que ser más respetuoso con la experiencia que Iria ha compartido, me parece valiente y generoso de su parte, ya que ha dado cuenta de una situación que en mi caso ocurre desde los 8 años de edad, también soy psicóloga y fíjate que en este mundo tan individualista y competitivo, no es fácil decir que tienes algún trastorno o enfermedad, porque pareces débil…tal como tú reparas en este comentario tan poco afortunado para mí gusto…pareciese ser que de acuerdo a tu apreciación…las personas solo tienen problemas reales cuando se casan y tienen hijos…
Karina dice
Me da risa la gente que opina por opinar, la gente que simplemente no ha vivido con ataques de pánico terribles, no sabe absolutamente nada. Con o sin hijos, con o sin familia, esto sucede. Es mejor callar de en lugar de opinar por algo que nunca ha vivido, porque
No sabe lo que se siente y
y lo minimiza como.si fuese algo que de va de un día para otro…
Pablo dice
Si es verdad yo padezco de pánico y es difícil sobrellevar más cuando te agarran las recaídas es horrible
Loli dice
En cierto se tío tie es razón MAnuel Pacheco, pero no es un rollo para la persona a que lo está sufriendo y es que no sabe o no ve la salida o solución al problema
Alejandro dice
No tenes ni idea de lo que decís
Fran dice
Felicidades por el artículo y por compartir una experiencia que siendo tan común, es tan silenciada y mal vista socialmente. Deberían hacerse campañas y publicidad de este tipo de males, para que tanto las personas que lo sufren, como las que les rodean, sepan de qué se está hablando, qué problemática conlleva, y qué salidas tiene. Hay mucho desconocimiento, y se ve uno muy sólo y desinformado cuando le toca.
Me siento muy identificado por tu relato, pues mi historia fue bastante similar: conciencia de la mortalidad propia, la sensación de ataque al corazón, la negación a las medicaciones por defecto, la diversa insoportable sintomatología y problemas para el día a día, y la solución pasando por los cambios de hábitos y actitudes, la dedicación a aumentar la autoestima, y las decisiones difíciles gracias a una imprescindible ayuda externa que ayude a comprender y a sacar información oculta hasta para uno mismo.
Andaluz dice
¡Ánimo! y gracias por compartir la experiencia, pone palabras a la situación de muchas personas que no disponen de la capacidad y las cualidades necesarias para abrirse al mundo y expresar lo que les ocurre.
Pese a algunos comentarios absolutamente prescindibles y vacíos que he visto y que se verán por aquí, este artículo ayudará a muchísimas, muchísimas personas que pasan por situaciones parecidas. Un problema mental es difícil de superar y le puede ocurrir a cualquiera del mismo modo que podemos rompernos un brazo aunque su tratamiento por la sociedad no es el mismo ni mucho menos.
Namichan dice
Hola , yo me siento muy identificada con tu texto. Yo también he sufrido ataques de pánico por imaginarme a mi misma como me moría. Mi mayor miedo es la muerte , y sobretodo el imaginarme como es el hecho de morirme y como se siente eso cuando ocurra. Incluso el miedo a morirme es mucho mas intenso que el miedo a que se mueran mis familiares, pero también tengo ese miedo. Y está muy ligado a la muerte de mi madre, que murió cuando tenía un año. Creo que estos ataques de miedo acerca de la muerte es por haber vivido una muerte dura de un ser querido cercano y que en ese momento no acepté o no comprendí y no pasé por el duelo que luego hay que pasar para comprender y soltar el miedo.
Este miedo me viene desde muy pequeña , ya me imaginaba con 5 años como sería vivir mi muerte, y cada vez que me imaginaba eso , me daba ese ataque de pánico , era como sentir vértigo , una especie de mareo y eso en el estómago como si me helara, es una sensación desagradable. Me acuerdo además que cuando fui a Normandía este año , le daba vueltas a lo de la vejez cuando miraba a los veteranos de la 2 Guerra Mundial , con sus 93 , 94 o 95 años , y pensaba en cuando yo tuviera esa edad . Futuricé y me imagine que en el año 2017 tenía 90 años , y sentía pena de ellos y de mí por hacernos viejos. Yo creo que ahí estaba proyectando mi miedo a la vejez en ellos. Pero yo tengo mucha vida por vivir , no voy a tener 90 años en el año 2017 y me quedan muchas cosas por hacer. Y ellos han vivido cosas y acumulado recuerdos y experiencias antes que yo , y yo eso todavía tengo un camino por delante enorme.
Gracias a la ayuda que tengo , esto lo puedo llevar mucho mejor que antes. Y puedo pensar y meditar estas conclusiones que me ayudan a poder entrar en sano juicio y no dejarme llevar por mis miedos debido a pensar de forma catastrofista.
Como decía esto me viene de muy pequeña , y yo no sabía del todo porqué. Pero al trabajar los 12 pasos de Al-Anon , y de Codependientes Anónimos , cuando llegué al 4 Paso , trabajé mi primer miedo , el miedo mas grande y primero que tenía . Y yo que deseaba recuperarme de mi neurosis producida por el » contagio del alcoholismo familiar » y sobretodo de esos ataques de pánico debido a mi miedo a la muerte , confié y admití mi miedo , y lo escribí y lo trabajé. Y se lo leí ese texto a un compañero de Al-Anon donde ambos somos descendientes de alcohólicos , mi amigo es hijo adulto de un alcohólico y yo soy nieta de un alcohólico que me crió debido a la muerte de mi madre.
Recuerdo que después de leerle el folio con los apartados del 4 Paso , y hablar un rato sobre ello , yo me sentí que floté , como si una enorme carga se me hubiera quitado de encima. Cuando recuerdo este momento yo me emociono de alegría , porque para mí fue una liberación. La muerte dejó de ser un tema tabú que el mero hecho de pensar o mencionarlo antes me paralizaba y me daba terror hasta hablar de ello. Ahora puedo escribir todo esto sin que se me tiemble la mano o empezar a agobiarme. Y eso es un gran avance.
Después de trabajar el tema de mi gran miedo , tuve la casualidad de que hice una constelación familiar. Y recuerdo que al constelador le dije que lo que quería constelar era mi gran miedo , la muerte. Y el resultado de la constelación , salió una escena muy bonita con mis padres apoyándome diciéndome que me querían. Pero mi madre dijo : » yo te quiero pero he de irme «. Y en ese momento yo me quedé con la imagen hermosa de su apoyo , pero también inmediatamente me surgió la duda : ¿ por qué dijo que debía irse que tuvo que hacerlo ? Pero que me pedia perdón por ello. Y resultó que dos meses mas tarde vi un diario de mi padre donde de su puño y letra ponía que mi madre murió porque se suicidó. Ella murió cuando yo solo tenía un año. Así que puede decirse que yo casi desde que nací conviví con la muerte , por eso la tenía tanto en mi cabeza. También con el programa de 12 pasos , en el 4 paso trabajé mi resentimiento hacia mi madre y pude después comprenderla y perdonarla.
La muerte de mi madre para mí supuso mucho rencor y resentimiento , hasta le culpaba a Dios por eso , pero mi compañero de Al-Anon dijo , Dios no está a favor del suicidio , así que dejé de culpar a Dios y me reconcilié con él. Por eso nos da libre albedrío. Igual esto tenía que ocurrir , por muchas cosas buenas que ocurrieron después , que de otra manera no sé si hubiesen ocurrido. hasta también para poder escribir mi experiencia a ti , de otra forma no podría contarte mi vivencia. Si con todo eso da sentido a lo que ocurrió , lo acepto. Además no puedo cambiarlo, pero puedo aprender de todo esto. Y no hacer mio los duelos de otros.
Yo vengo de una familia afectada por el alcoholismo de mi abuelo, y de unos cuantos más. Y uno de los síntomas comunes de los familiares es las ideas catastrofistas debido a las historias de terror que cuentan los familiares cuando tratan de controlar todo para que el alcohólico no beba, para ocultarle , para buscar de esas maneras una falsa sensación de seguridad. Los familiares hacen todas estas cosas movidos por su exceso de preocupación y la falta de aceptación de no saber que el alcohólico es una persona que tiene una enfermedad y que los familiares estamos contagiados también debido a estar enredados en ese torbellino de cambios repentinos , crisis , montar pollos , incertidumbre , confusión.
Hace poco hice una lista con los sentimientos negativos / patrones de comportamiento que me transmitía el contagio del alcoholismo familiar y son :
-pensamientos catastrofistas
– neurosis
– necesidad de control
-baja autoestima
– incapacidades falsas ( tener falta de confianza en mis capacidades personales )
-falta de asertividad
– confusión de sentimientos ( enredo emocional )
– negatividad
– autosabotaje
– mojigatería
– imitar el mal humor del que habla
. verse distorsionadamente
– falta de amor propio
– querer cambiar a otros
– cargarse con las cargas ajenas
– falsa responsabilidad sobre los sentimientos de otros
– tristeza
-culpa
– vergüenza
Donde más trabajo personal de autoconocimiento he hecho ha sido trabajando el programa de 12 pasos , en los grupos de ayuda mutua de Al-Anon , es una asociación de pacientes familiares de alcohólicos a nivel mundial , donde hay muchos grupos en España. Y que creo que hay psicólogos que compaginan los 12 pasos con psicología en el famoso método Minnesota, donde el paciente para coger esa terapia como requisito debe ir a los grupos de 12 pasos ( Al-anon , CoDA , AA ) según su problemática.
Muchos pueden ir por su libre cuenta a los grupos de 12 pasos de Al-anon si eres un familiar o amigo afectado por la forma de beber de alguien y que eso te ha contagiado creándote estos dilemas y miedos y síntomas que yo comento. Quien entra en un centro de Metodo Minessota o consulta de psicólogo de método Minessota , pues va a su psicólogo y por libre a los grupos de 12 pasos. Y otra gente puede compaginar psicólogos fuera de ese método e ir a los grupos a la vez. Además eso ayuda mucho a poder localizar cosas que luego puedes trabajar con tu psicólogo o compañeros de los grupos o ambas cosas compañeros y psicólogo. Lo bueno es que estos grupos se compaginan y se complementan con toda la ayuda necesaria.
Tranquila tu no estas sola , si te identificas con esto. Además por ser psicóloga no quita que seas un ser humano y que también puedas padecer estas cosas . Yo conozco a una psicóloga muy querida que sufrió también una enfermedad a nivel salud mental , y a veces estas cosas pasan. Pero aún así es una persona muy inteligente y en su materia sabe mucho y lo explica muy bien y yo con ella he aprendido muchas cosas y la tengo mucho aprecio. Así que te entiendo y te animo.
Gracias por tu testimonio. Lo he leído porque alguien lo puso en http://www.meneame.net y pude leerte.
Te agradezco tu testimonio , ya que yo me he identificado contigo y en este tema de los ataques de pánico , como lo has explicado me has ayudado mucho.
Mis ataques de pánico por este miedo relacionado con la muerte fue la gota que colmó el vaso y busqué ayuda. También al oir los audios de Salvador Valadez , un miembro de Alanon que decidió romper su anonimato y contar su experiencia , me ayudó a entender muchas cosas y desear la ayuda . Yo quería lo mismo que tenia Salvador , yo quería esa serenidad y respuestas a mis miedos.
Y ahora la tengo y es una calma saber de donde me viene y saber como trabajarlo e ir superándolo. La ayuda del programa de Al-anon y compartir con personas que les pasa lo mismo.
Emilio dice
Cuando encuentres que es lo que no puedes soportar de esta vida y cambies tu actitud hacia ella entonces te dejaras de tilas y demss mierdas. En mi caso fue un divorcio al que no me podia enfrentar cuando no podia soportar mi relacion de pareja que me llevo a 2 años de depresion y ansiedad. Darle mil vueltas al problema intentando buscar una solucion es lo que casi me mata. Ahora se que no todos los problemas tienen solucion y algunos hay que esquivarlos.
Loli dice
Es verdad, pienso lo mismo que tú, a mi me ha ocurrido con mi familia(padres y hermanos)
Arturios dice
Salvo por el miedo a morir y esa obsesión por la mortalidad propia y ajena (y que dormía demasiado bien) todos esos síntomas me los conozco, para mi suerte dieron a la primera con un ISRS y desde entonces estoy estupendamente y van casi diez años. El yoga, al igual que el deporte, ayuda, no es una panacea pero ayuda.
Carlos dice
¿Hay alguna ONG, app o incluso web de gente que hable de cómo se recuperó, cuál fue su camino…? Tengo un amigo así y, supongo que ya sabes, si buscas en internet sólo encuentras de lo contrario: gente desesperada que dice que llena decenas de años así.
Él ha ido a muchos psicólogos y psiquiatras, pero estoy hablando del complemento de alguien que haya pasado por ahí. Algo así como un mentor.
Rosalva Hernández dice
Hola Carlos,
Como tu amigo, yo también acudí a muchos profesionales de la salud mental antes de encontrar a la última y definitiva. Desde que tenía quince años empecé a tener ataques de pánico, y me duraron otros quince más.
La mayoría de los profesionales a los que acudía optaban por la medicación y por tratar sólo los síntomas que me producían la ansiedad, es decir, exponerme a las situaciones que daban pie a los ataques de pánico, y claro, cuando lo hacías se normalizaban y acababan reduciéndose y desaparecían -hasta que volvían a aparecer.
En mi caso, los ataques de pánico se producían por una serie de creencias irracionales y pensamientos negativos que tenía y que no sabía manejar, además de una ignorancia absoluta sobre cómo identificar y gestionar mis emociones, y ante periodos de estrés o problemas (del día a día) que no sabía controlar, volvían a aparecer.
Mi última psicóloga hizo neuropsicoterapia conmigo, es decir, trabajó mi estructura de pensamiento para que supiera gestionar mis creencias irracionales, mi pensamientos negativos y me enseñó a identificar y gestionar mis emociones. Además hicimos ejercicios en la consulta en las que me provocaba las sensaciones para que les perdiera el miedo. Por ejemplo, empezaba a dar vueltas, de pie, sobre mí misma varias veces, y las sensaciones se parecían mucho a las de un ataque de pánico. Al hacer esto me daba cuenta de que no debía tenerles miedo. Parece fácil, pero no lo es.
Desde hace unos meses me he decidido a contar mi experiencia por si pudiese ayudar a alguien, para que sepan que no están solos, o que se puede salir -aunque pasen quince años-, que no se rindan y que luchen por encontrar el camino hacia su salud y bienestar.
Deseo de corazón que tu amigo lo encuentre.
Un saludo.
Namichan dice
Si la hay, podría ser como una ONG , pero realmente es asociaciones de pacientes en grupos de ayuda mutua. Depende de lo que le ocurra a tu amigo te vale una u otra , pues cada una de estas ONGs o asociaciones de pacientes , tratan un tema u otro.
Mira la de Codependientes Anónimos , que está relacionada con el tema de las relaciones personales : http://spanish.coda.org/
Y hay una lista de Patrones a ver si tiene algo que ver. Por si su ansiedad está relacionada con el tema de las relaciones personales.
Pero si es cierto que los codependientes tienen patrones de Baja-autoestima y de Control , y esas dos cosas si se han mencionado en el testimonio de la psicóloga.
Luego si la ansiedad está ligada a un entorno familiar muy inestable como puede ser haber crecido en un hogar donde exitía alcoholismo de un miembro de la familia , es normal sentir ansiedad debido a un entorno muy complejo y esto hace que salgan muchos miedos.
Están los grupos de familia Al-Anon que te pueden ayudar .
http://al-anonespana.org/
Y si no se sabe de donde viene la ansiedad, pero ha habido un ambiente disfuncional de cualquier tipo , donde ha habido entornos difíciles como bullyng en el colegio o el trabajo, familia que exige que seas competitivo y saques buenas notas pero no hablan de sus sentimientos. Se puede mirar los grupos de ACA .
Se centran en trabajar principalmente con los traumas siguiendo el programa de 12 pasos y dando apoyo mutuo e información. Y van gente que habla de como se recuperó y como fue su camino y como va aplicando esos 12 pasos para recuperarse y mejorar sus vidas.
http://www.aca-madrid.org/
Todas estas ongs o asociaciones o grupos de ayuda , hacen esto mismo que tu andas buscando. Donde a los grupos presenciales van gente que habla de como se recuperó y como fue su camino y como va aplicando esos 12 pasos para recuperarse y mejorar sus vidas.
Es cierto que cuando yo voy y sigo llendo a los grupos , he descubierto muchísimas cosas de mí y me he recuperado mucho. He podido recuperar la serenidad, Y en algunas áreas he compaginado con psicólogo para temas concretos que he ido descubriendo gracias a ir trabajándome los 12 pasos y hablar con otros que les pasa lo mismo y que nos ayudamos porque buscamos recuperarnos. Compartiendo experiencia , fortaleza y esperanza.
Y lo de los mentores en los grupos existe lo que es trabajar con alguien de confianza los pasos y leerlos juntos.
Anita dice
Una experiencia que se relata en una charla TEDx muestra la situación genérica de una impotencia paralizadora. No me veo mínimamente capaz de reaccionar de manera normal. Cuando una persona queda eclipsada, y a la vez se siente completamente a la deriva, aparece una vivencia de lo que no era consciente en la vida. Esa experiencia no es fácil entenderse ni tampoco, compartirla.
https://www.youtube.com/watch?v=QGK4GLeL01I
Sílvia Catalán dice
Gracias, Iria. Gracias. Gracias. Como psicóloga te agradezco infinitamente este texto que voy a compartir con todo el mundo. Como persona con tendencia a la ansiedad, te agradezco tu lección de humildad y aceptación. Mucho.
Marta PG dice
Felicidades por este post, no es fácil contar nuestros problemas en internet, ya que nos exponemos a todo tipo de comentarios.
Soy estudiante de psicología, este es mi último año, y acudo a terapia desde hace 2 por el mismo problema, e igual que tu, la ansiedad sigue, aunque en menor medida y en menos situaciones. Esto es un proceso largo, doloroso pero necesario.
Y ya no sólo es necesario para nosotrxs, si no para nuestros pacientes, ¿cómo vas a acompañar a un paciente con ansiedad si tu la sufres día a día?.
Ánimo y fuerzas.
Rosalva Hernández dice
Hola Iria,
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con respecto a los ataques de pánico que has sufrido. Creo que eres súper valiente, primero por haberlo reconocido y aceptado; segundo por haber buscado ayuda profesional; tercero, y el más importante, por enfrentarte a tus miedos y, por último, por compartirlo con el mundo. Además me alegro muchísimo de que ahora te encuentres mucho mejor y que tú los controles a ellos y no a la inversa.
Como te ha pasado a ti y a muchas personas que han comentado, también he sufrido ataques de pánico durante quince años. En mi caso nunca tomé medicación y, a pesar de haber recurrido a diferentes profesionales de la salud mental, no fue hasta hace dos años que hice terapia neuropsicológica con una psicóloga que fue colega (soy enfermera), para modificar mi estructura de pensamiento, y pude salir, ¡por fin! de esa «oscuridad», como yo la llamo.
Mis ataques de pánico estaban producidos por pensamientos negativos y catastrofistas, por creencias irracionales y por una ignorancia absoluta sobre cómo identificar y gestionar mis emociones. Y ésta ha sido la diferencia fundamental para que esta vez sí haya podido salir del pozo y las anteriores no. El resto de profesionales sólo trabajaron conmigo la exposición a las situaciones que me producían ansiedad.
Durante mucho tiempo me sentí incomprendida y juzgada, y sólo pude contar realmente con el apoyo de mis padres, mi hermana y mi novio -ahora marido- porque cuando lo hacía con otras personas notaba el estigma. Hace unos años, una vez acepté y entendí lo que me sucedía, comencé a compartirlo con amigos y familiares y sentí su apoyo, pero no paro de pensar en la cantidad de gente que está sufriendo lo mismo que tú y que yo, -y que muchos de los que han respondido-; por esa razón me he atrevido a compartir mi historia con el mundo. Quizá para que sepan que no están solos, o que se puede salir -aunque pasen quince años-, que no se rindan y que luchen por encontrar el camino hacia su salud y bienestar.
¡Mucho ánimo a todos!
JR dice
Me ha encantado 🙂 Y me he identificado mucho.
A los 19 años desarrollé ansiedad. Tuve trastornos de pánico con crisis de angustia y agorafobia. Hasta 10 años después no lo superé, pero ha sido una historia con final feliz. En mi caso me ocurría algo muy parecido a lo que tú comentas: lo peor no eran los ataques de pánico en sí; sino el estado en el que me quedaba después. Duraba muchos días, durante los cuales estaba completamente abatido: todo me aterraba, me preocupaba y sentía una sensación de profunda depresión. Esto era lo peor. Un ataque de pánico es terrible, pero es pasajero. Sin embargo la «resaca»… la «resaca» era destructiva.
En mi caso la ayuda de los profesionales como vosotros pensé que no me estaba sirviendo. Visité a diferentes especialistas, pero nunca lograba avanzar en la dirección correcta. Lo que sí hice fue aprender mucho. Y cuando me llegó mi momento es cuando pude poner en práctica todo ese conocimiento acumulado a lo largo de años de terapia. Y ya lo creo que me sirvió.
En fin, tan solo quería decirte que me ha gustado mucho tu artículo (muy humilde), que me ha recordado mucho a lo que a mí me ocurría, y que deberíamos desdramatizar y quitar importancia a estos problemas.
Y por último desearte muchísimo ánimo.
P.D. Si por lo que fuera quisieras más información de mi historia con final feliz (aunque conocerás muchas), escríbeme si quieres.
Javier Perez dice
Felicidades por este post hecho desde el corazón y desde tu autentica vocación de servicio.
Un placer conocerte.Te voy a seguir.
Alazne dice
Fantástico post, de verdad. (*publicar éste, el otro tenía erratas)
También sufro de ataques de ansiedad y de pánico.
Llevo sufriendo de ambas cuestiones desde la temprana edad de los 12 años, (como es lógico, según psiquiatra y psicóloga enmarcan mi trastorno de ansiedad generalizada, muy normal en pacientes con dolencias crónicas).
Sufro de enfermedad crónica rara, cefaleas en racimo, con unos niveles de dolor insufribles. De hecho el tratamiento preventivo son antiepilépticos (tal y como pasa con algunos tipos de migrañas u otras enfermedades neurológicas). También tengo otras cuestiones de salud que no ayudan a paliar y cortar de raíz mi ansiedad.
Para ataques de pánico realizo ejercicios de respiración que yo llamo de emergencia. Huyo a un lugar donde no haya gente. No se quita del todo, pero ayuda.
Me he llegado a marear, a perder la noción de dónde estoy. Estoy todo el día como si el corazón se me fuera a salir del pecho. Nadie lo nota y, tampoco me voy a poner un cartel. Si alguien me pregunta, no lo escondo.
He llegado a oír que “sólo la gente que está muy mal de la cabeza al psiquiatra”. Y yo: “¿te parece que yo esté loca?”. “No, cómo vas a estar tú mal, qué ejemplo me pones. Si sabes mucho”. Yo: “pues acudo al psiquiatra. La mayoría de las personas con enfermedades crónicas, un evento traumático, enfermedades degenerativas han acudido o acudirán a salud mental extrahospitalaria. Es más, no va mal. Es más, ir al psicólogo debería ser como tomarte un paracetamol cuando te duele la cabeza. ”
La gente se queda muy sorprendida y no entiendo el porqué. Para mí tener angustia es como ser diabéticx. Aprendes, por desgracia, a vivir con ello en la medida que se puede (normalmente también tenemos otras cuestiones que aparecen en el DSM), aunque hay días que entre mis crisis de cefaleas en racimo (que no me diagnosticaron hasta hace poco. Pero me concedieron a la primera la oxígeno terapia) no me gustaría despertarme nunca.
ante dice
Mucho animo, valiente.
lilith dice
Habéis escuchado hablar de la hipótesis de la hiperia frente a los trastornos de personalidad.
Me resulto interesante conocerla para dejar de sentirme enferma e inválida y creer que lo que hacía y dejaba de hacer era parte de mi no fruto de un trastorno.
Javier Conde dice
Me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre este problema que como tú misma dices se da en una gran parte de la población y a pesar de ello no está suficientemente divulgado.
Parece como si existiera una conspiración de silencio alrededor de este trastorno, como ocurre por otra parte con todas las enfermedades relacionadas con la mente.
Creo que tu esfuerzo puede resultar beneficioso para muchas personas que padecen este trastorno pero aún no se atreven a afrontarlo y a pedir ayuda, en la creencia de que ellos mismos serán capaces de controlarlo.
Enhorabuena y gracias.
Nerea dice
Hola, pues te voy a ser sincera tu artículo me ha agobiado un poco. Soy psicóloga y tengo ansiedad desde hace cosa de un mes. Tenia esperanzas de que se me pasara rápido pero tu artículo no ha sido muy esperanzador. De todos modos gracias, ha sido interesante leerte.
Daniela dice
Narea, querer que se pasé rápido es un síntoma más de la ansiedad 🙁
Angel dice
Hola, mi pregunta es :
Una falta de de filosofía ante la vida, no es en buena parte la causa , cuando hablas de patrones de conducta?
En psicología se da nombre a los efectos de la causa, y d ellos se hace la causa?
J dice
Muy buenas.
Yo soy un chaval jovencito también, tengo formación universitaria sanitaria y ejerzo como tal.
Desde mi segundo año de carrera he tenido que convivir con la ansiedad, desde un par de ataques de pánico muy serios que me llegaron a hacer llamar a una ambulancia. Como soy farmacéutico veo a mucha gente que consume lorazepam, o alprazolam, bromazepam….. pero sobretodo tengo muchos amigos y/o conocidos que han sufrido lo mismo. Y creo que el no sentirte ´´extraño´´ o «loco´´ ayuda bastante. Poco a poco veo como la gente va hablando más y más abiertamente sobre la ansiedad, sobre los episodios de ataques y es sorprendente la cantidad de gente joven que lo hemos vivido.
Mucho ánimo. Vas a convivir con ella, a mi desde luego no me va mal.
Jasmin de los Ángeles dice
Saludos. Gracias por compartir su experiencia. Me ha recordado mucho a la mía. Comenzó tambien con miedo agazapado e inseguridad y todo a raiz de una serie de operaciones e ingresos largos en un periodo de unos dos años. Los sintimas eran tal cual dices, sensación de mareo, algo que se agarraba en el pecho, una desazón inmensa y desasosegante. Tres veces me ocurrió, una conduciendo en un día de lluvia, otra porque me asuste por r una nimiedad. Vi que aquello ni era normal, ni quería vivir asi. Pregunté a mi doctora de cabecera, se lo expliqué y me dijo que no lo veía como para ponerme tratamiento. Le pregunté por alguna psicologa que supiera para este tema, que yo lo identificaba como ataques de pánico. Me dió referencia de una psicologa especializada en ansiedad. Primero me hizo comprender de como funciona la mente y como repercute en el cuerpo, y lo de la alimentación también importante. Me dió materias, me ofreció distintas técnicas de relajación para ver cual me funcionaba mejor o me era más sencilla, ejercité la visualización, control de pensamientos y conciencia de ellos, e hice los ejercicios todos, todos, todos los días, varias veces al día. Las primera semanas no veía resultados, me venía alguna vez ese nerviosismo que le encontraba por qué. Todo esto sin tomar nada, nada, nada de medicación, si acaso tilas, manzanillas, melisas, pero pocas la verdad. Sobre todo incidi en los ejercicios de respiración, visualiazar, y ser consciente de mis pensamientos, y de preguntarme a mi misma en esa situación de angusta y muerte inminente que entra, me preguntaba qñde que tenía miedo? Si me caigo, ya me recogerá alguien, si me encuentro mal, alguien me atenderá, que puede pasar? Que me muera? Paso a mejor vida, entonces, a que tanto miedo? Y poco a poco fui siendo dueña de mis pensamientos, mis sensaciones, ye ir salvando la inseguridad a no poder hacer esto o aquello, a no valer, a no dar la talla , a no poder trabajar…es la consecuencia de la sociedad que hemos creado. Recuerdo esta etapa de mi vida con mucha voluntad, con firme propósito, sacar de mi vida la ansiedad o ataques de pánico, y sin pastillas de ningún tipo, y no es lo único que conseguí «curar» sin medicación, y de lo que me siento muy orgullosa. En mas de una ocasión me desesperaba y decia…esto no funciona, sigo igual…pero seguí haciendo los ejercicios a diario y seguí, hasta que un día, pasó y pasó otro y otro y a pesar de estar en situaciones de estres, no me vinia esa sensación de desasosiego con síntomas de síncope, dejé de tener esos síntomas. De esto hace ya casi veinte años y no volvieron los ataques de pánico, ni el miedo descontrolado, ni ese nerviosismo sin sentido. Animo!!!!
Loli dice
Muy cierto Maria say
Loli dice
Gracias por tu relato, Yasmin de los A geles. Me has ayudado. Ucho
Paola dice
Hola… tu relato de lo que es la ansiedad es la descripción total de mi dia a dia hace un tiempo. Gracias a terapia psicológica y flores de Bach , algo de fármacos en un primer momento he ido saliendo de esto. Ha pasado mucho tiempo y el recorrido ha sido de altos y bajos.
Saludos y mucho ánimo.
Isela Maldonado dice
Pues yo también soy psicóloga y también pasé por ello, claro, estas historias de vida que rebasan nuestra capacidad de manejar la situación de pronto; yo también fui a atenderme de inmediato y como si tenía trabajo hice una pausa en el camino porque es importante que nuestras emociones no interfieran en las de nuestros pacientes; fue un proceso y es una bendición que podamos recurrir a profesionales con diversas corrientes de pensamiento en la psicología porque aportan diversos puntos de vista a las situaciones; lo superé, pero si debo decir que superar la ansiedad implica cambiar no solo el estilo de vida sino la perspectiva con la cual nos vemos a nosotros mismos y al mundo y admitir que querer controlar situaciones que no nos pertenecen no solo nos humaniza sino que nos pone los pies en la tierra y podemos poner límites sin culpa, es aprender a afrontar las cosas de manera distinta, con más detenimiento, con mayor distancia, con prioridades claras; si podemos entender esto y conocernos más y respetarnos, la salud será el resultado obtenido; todas las decisiones que tomamos a partir del proceso nos tienen que dejar con la sensación que es lo más eficiente que pudimos hacer y estar en paz con ello. Buen día y gracias por confiar tu historia colega.
Corina dice
Me siento totalmente identificada (menos lo de ser psicóloga). Es una descripción exacta de los pasos . Pero yo llevo 7-8 años con esto y también me diagnosticaron TLP. Es muy duro, sobre todo , xq la mayoría de la gente no me entiende … Pero aqui sigo con mis dias malos y otros buenos. Un saludo!
Vanessa Marquina de Farias dice
Gracias por tu post, yo también soy psicóloga y sufro de ansiedad. No me dan ataques de pánico, pero sí muchas preocupaciones por enfermar y somatizaciones del estrés. Como tu, tengo el problema hace años pero me resisti a buscar ayuda, porque me daba verguenza reconocerlo ante mi misma y ante un profesional de salud mental, siendo yo uno de ellos. Pero hace dos años inicié terapia con una psiquiatra amiga, y gracias a Dios me ha sido de gran ayuda. Es cierto que la gente no te entiende, cree que al ser psicólogo estas inmunizado, pero los primeros que nos creemos eso somos los psicólogos, jeje. Creo que mi experiencia me ha hecho mejorar en mi práctica profesional y mi vida personal, porque soy más compasiva con la gente que sufre. Siempre estas cosas dejan enseñanzas. Y la mayor ayuda para mi ha sido profundizar en mi vida espiritual. Soy cristiana evangélica, y el tener ansiedad ha hecho que me acerque más a Dios, que es el Dios de paz.
De nuevo gracias y mis felicitaciones por tu post
Carmen dice
Mi primer ataque de pánico surgió cuando crei haberme tragado un trozo de cristal entre la comida. Pero eso fué el detonante de una vida de querer hacer todo bien para los demás. Han pasado muchos años y aún tengo al conato de andiedad pero como dices como lo hablo y veo que no estoy sola , lo llevo controlado . Ánimo que de esto no se muere aunque se pasa muy muy mal.
Catalina Laserna Estrada dice
Estoy fascinada de leer este post y las respuestas también me han aportado muchísimo.
Iria, yo creo que lo más admirable es cómo describes cada sensación. Para mí es de las cosas más difíciles y siento que puede ser gracias a tu profesión y a la cercanía con las emociones en general.
Me aporta muchísimo lo que describes porque pude entrar en mí misma para poder darle palabras a cosas que también me han sucedido.
Nunca me resulta fácil sentarme a recordar lo que siento o he sentido y valoro en cantidades lo que has logrado en ti.
Quería que siguieras tu relato… estoy segura de que hay mucho más que podrías narrarnos. Sé que tenías que cerrar el texto y seguro tenías temor de que no te leyeran si te ibas muy extendida. Pero, si sirve de algo… yo te leería…
Gracias.
Selene dice
Cuesta mucho admitirse uno mismo que puede padecer algún trastorno que uno mismo trata con sus pacientes, pero hay que recordar que no somos omnipotentes ni nos hace malos profesionales eso…tambien soy psicologa y en mi caso sufri el primer episodio aun estudiando, mas alla de lo que lo causo, la impotencia que me genero saber qué me estaba pasando y aun asi no poder hacer nada fue muy grande. ..psicoterapia y farmacología fue el tratamiento que realice. Estuve años sin repetir episodio hasta que nuevamente tuve otro, pero al tener mas herramientas y poder identificar y actuar antes de llegar al punto critico, no fue tan terrible. En mi experiencia personal y profesional, conocerse y cuidarse, implica no solo intentar reducir los factores que llevan a uno a padecer un trastorno de ansiedad, sino tambien conocer los propios límites y pedir ayuda cuando vamos notando que algo no va bien. Hoy por hoy , soy conciente que no estoy exenta de volver a tener otro episodio, pero utilizo tecnicas que me ayudan a equilibrarme ( yoga, flores, terapia, etc, a cada uno le funciona algo distinto) y se que en caso de que vuelva a ocurrirme, no es el fin del mundo y es solo un llamado de atención para volver a centrarme en ocuparme de mi. En cuanto a lo profesional ademas, al haber vivenciado el cuadro, puedo empatizar aun mas con mis pacientes y me siento mas segura y capaz de poder ayudarlos a ellos y ellos sin saberlo a mi.
Tranquila, muchos éxitos!
Carlos dice
Que no se le ocurra acudir a un psiquiatra. Los inhibidores de la recaptación de la serotonina o de la dopamina empeoran gravemente el problema.
Pablo dice
Hola, Iria.
¿Te puedo enviar un abrazo? Sólo eso. Ánimo. Te comprendo bien.
Enrique Vargas dice
Gracias por este testimonio tan necesario para que el resto de la sociedad conozco menor el problema. Desde la asociación AMTAES tratamos de acercar a estas personas con trastornos de ansiedad para recorrer unidos el camino de recuperación.
https://amtaes-asociacion.com
Dennisse dice
Muchas gracias, por compartir tu historia, es un trastorno tan complejo y tan dificil, que como tu dices nadie esta excento de padecerlo, al igual que tu, tambien lo eh tenido, y es cuando comienzas a sacar todo lo que un inicio pensabas ya se habia solucionado u olvidado, es una situacion que no le deseo ni a mi peor enemigo ya que cosas tan simples de la vida son un martirio…. pero debemos seguir adelante, enfrentarlo y descubrir que es lo que nos tratan de decir nuestros miedos, para sanar lo que no hemos sanado.
ROBERTO dice
historiamuy interesante,pero por ejemplo en casos de FOBIA SOCIAL cronica que ya cursa CONMOEBILIDAD, o sea con otros transtornos adquiridos,solo en el mundo desde chico,porque toda tu flia a muerto en accidente,con patrones geneticos de alta suceptibilidad al aislamiento y timidez social patologica estas bien jodido
tengo 53 años, ,tengo esto desde los 13 cuando fallecio mi padre y mi hogar se fue destruyendo de a poco,y hoy despues de haber estudiado de todo,de ser terapeuta en alternativas,conocimientos de tecnicas cognitivo conductual,biologia humana, emociones transgeneracionales y cuanto se puedan imaginar la cosa es bien dificil,y si sos pobre,mejor ni hablar,habla directamente con el universo,porque no hay otra
suena a risa no???el que padece fobia social en etas condiciones,seguro me entiende y no creo que le cause risa,sobretodo si lo poco que le dejaron sus padres ,se lo gasto haciendole caso a la medicina oficial y a opsicologos que le sacaron lo poco que le quedaba
todo lo que cuentan de resiliencia, bajar el ego,ser desapegado de los malos pensamientos,ser positivo y vibrar con la felicidad,suena como una bella cancion,pero hay un tema quimico relacionado,que es casi imposible con tecnica mentales solucionar.es como querer comer o llenar la barriga pensando y no comiendo,aca es igual,hay una falta de transmisores gaba o como diablos se llamen y sencillamente no funcionaaaaaaaaaa
por mas epigenetica y transformacion de la cognicion,he ido por 4 años a los mejores lugares de estudio para reestructuracion y hasta los maestros me confesaron tomar clonazwpam como la gran vitamina para estar en paz
de echo,sino toman algo,cuando no tienen tambien antidepresivos(que esos siiii,son terribles,producen jasta diabetes y aun peores,sencillamente pierden su horizonte,su orden,su persona,o sea son dependientes.
pero el tema,no es ser fobico social,por apartamiento de la gente,yo creo que es mas bien un NOOO rotundo a la organizacion de un sistema inhumano,altamente competititvo,descalificante y vulnerable.
gracias a d ios desde que existe internet,todos estamos mucho mas incluidos,es una herramienta altamente inclusiva en un mundo individualista donde vale la ley de la selva, gracias internet,dentro de un sistema pesimo,es una pequeña luz de esperanza
hoy me encuentro como siempre,pero 10mil veces mejor,por elevacion de conciencia y por saber que tengo una mision aqui,eso hizo la gran diferencia. EL AUTODESCUBRIRSE,
pretender curarse para hacer lo que el comun ade la gente para mi EL GRAN ERROR Y LA PERDIDA DE LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER DIFERENTE PERO FELIZ
acepto criticas y comentarios de todo tipo,cuento con mas de 40 años de experiencia y la de cientos de conosidos,desde argentina yooo
Alejandro dice
Yo tomo escitalopram hace casi ya dos años y no ,no volví a tomar benzodiasepinas después de que empecé con este tratamiento (tengo trastorno de ansiedad generalizada ) por lo que descubrí con mi psiquiatra desde los 8 años pero recién supe lo que me pasaba a los 40 , muchas cosas que cuenta esta chica me pasaron por no decir todas y no se las deseo a nadie ,pero si estoy de acuerdo que hay que consultar con un profesional ni bien se sienta uno mal y no esperar y decir » ya se me va a pasar » por que va a llegar el momento en que uno se cuestione «estoy loco» sobre todo también fijarse en sus hijos estar atento , yo de chico me acuerdo de sentir sensación en mi cuerpo estando en la oscuridad de mi pieza y decir «ahí viene otra vez » empezar a temblar hasta más no poder , mis padres separados,nunca les pasó por la cabeza consultar a ver que tiene , yo hoy tengo un hijo de 22 el cual padece lo mismo y está en tratamiento y por suerte mejor y uno de 7 que ya me está manifestando que tiene miedo de que su a su mama la mate un ladron o que cuando se acuesta a dormir de que su abuela nos mate a todos , SI SRES ESTO TAMBIÉN ES HEREDITARIO por suerte yo lo padecí y descubrí y se como ayudarlos y las medicaciones como el escitalopram no son adicctivas y tampoco disminuye la libido , en fin cuento esto por si a alguien le sirve ,y a esta chica que escribió el post , como dice ella «AL QUE NO LE PASO NO SABE DE QUE SE TRATA » saludos desde Argentina también.
Nuria dice
Sinceramente, gracias. La ansiedad es muy incomprendida socialmente y a veces mis amigos no saben comprenderlo y piensan que ub simple consejo de buen fe es suficiente. Ojalá. Mi familia es mucho más comprensiva y poco a poco la voy mejorando, aun llevando ya unos años con ella.
En serio, Iria, gracias y mucho ánimo.
maria dice
Como te entiendo!! Había sufrido ataques de ansiedad pero nunca de pánico hasta hace unos días. Yo misma esta semana he sufrido dos ataques de pánico, bastante fuertes, mucha presión en el pecho y garganta, con mareos, casi desmayo y con vomitos. Hace años que sufro de ansiedad, es verdad que ya hacia tiempo que no tenia ningún sintoma tan fuerte, y por dos muertes seguidas, pienso que ha sido el desencadenante ademas que yo soy muy exigente conmigo misma y todo eso influye. Es verdad que las personas que te rodean no saben como actuar ni que hacer, no se sabe lo que estás sufriendo hasta que lo experimentan…creo que es la peor sensación fisica y emocional que pueda existir. Yo también era reacia a tomar medicación , pero es que hasta que no notes los sintimas de ansiedad es muy dificil trabajar en ello, te paraliza. Lo más duro de todo es que la personas que padecemos de ello, hemos de luchar todos los días o por temporadas, sabiendo que si pasa algo en tu vida que te hace clic tienes tendencia a volver a ello, aunque nunca se ha marchado. Gracias por compartirlo!
Estefanía dice
Te entiendo perfectamente porque vive conmigo desde hace años.
Siento que tengas q pasar por ésto, no es nada agradable y no es fácil ni de entenderlo seas psicológa o no. Quizás porque hasta que no convives con ella no sabes del sufrimiento y el condicionamiento de tu vida.
Recuerdo cd fui por primera vez al psicólogo y me dijo q esto pasaba hasta en las mejores familia y q él si quería podía generarse un ataque cuando quisiera . Vamos
Es muy importante, como bien dices, asimilar que es lo que te está ocurriendo, acudir a un buen profesional e intentar y seguir sus pautas.
Espero q poco a poco te sientas mejor y ánimo.
Joaquin dice
Enhorabuena por el post. Mi primer ataquebde ansiedad fue a los 18 años, siendo la punta del iceberg de un conjunto de circunstancias mal gestionadas que acabaron explotando. Hoy en dia, casi 20 años despues, he vivido varias recaidas serias y aunque ahora me encuentro mucho mejor, siempre tengo la sensacion de que puede volver. Esta enfermedad me ha permitido conocerme mejor, ser mas consciente de como soy, de como me siento, de cuales son mis preocupaciones y temores y tambien de como gestionar todo esto para minimizar la ansiedad que pueden llegar a generarme.
Una vez leido el post, me he sentido muy identificado porbel proceso que has descrito y los miedos irracionales que has llegado a sentir. Animo!!!
Laura Deceano dice
Hola, Iría, tu post resuena muy fuerte en mí. Yo sufrí ataques de pánico y pensamientos suicidas hace un par de años. Fueron a consecuencia de la mala gestión de emociones, una violación y de un síndrome de estrés postraumático que nunca había trabajado. Acudí a psicoterapia breve, meditación, yoga, practiqué caminata y me uní a grupos de apoyo. Estas actividades prepararon el terreno para que el psicoanálisis trabajara más profundo y me ayudara a descubrir y trabajar mis temores y la falta de autoestima y de confianza original. Trabajar para tener una vida más tranquila y una serie de herramientas para afrontar la realidad es arduo y doloroso pero redituable y enriquecedor. Te felicito por el trabajo y por abrirlo en el post. Aplausos!
Cris dice
Gracias por romper el tabú de la ansiedad, ya que somos muchos los que nos sentimos totalmente identificados con tu experiencia. Pero sobre todo gracias por hablar del tratamiento farmacológico con esa franqueza; yo me sentí muy juzgada por muchas personas que me rodeaban por tomar ansiolíticos, como si hubiese otras alternativas pero yo optase por la más fácil… No sé por qué se oculta tanto una enfermedad que cualquier día puede afectarnos y porque se cuestionan los métodos que ayudan a las personas a salir de esa irrealidad y temor constante.
Enhorabuena por el post. Y gracias por hacernos sentir un poco más comprendidos.
pepita dice
Creo que la ansiedad no tiene cura a. Tengo poca memoria y me siento como un vegetal. Yo creo que mi ansiedad me viene de mi carrera porque me fue mal. Sentia como unos mareos no se van nunca.. Cuando tu carrera va mal tu vida va mal
Marti dice
Gracias por haber contado tu historia. Yo llevo unos meses con pensamientos muy catastróficos. Tengo miedo a las enfermedades y que un día moriré y dejaré mi hija sola, sin mamá. Muchas veces, cuando paso unos momentos bonito con mi pareja e mi hija, que reímos, dentro de mi tengo mucha angustia. A veces penso: porque’ ríe si dentro de unos meses ya estaras muerta de cáncer. Estoy somatizando mis ansiedades, tengo reflujo. Pero tengo control de mis miedos. A veces me miro en el espejo y digo: en qué estás pensando? Io creo que tengo que ir a un profesional, hablar de mis miedos que a veces no me hacen dormir. Io no quiero que mi queridos sufran, siempre en la vida he pensado: si los demás están bien, yo también lo estoy. Ahora penso al revés, mi miedo es estar mal yo y hacer sufrir lo que más quiero en el mundo, mi hija. Tu testimonio no me hace sentir sola y buscaré un psicólogo para empezar a poner orden a mi cabeza!
Gracias
Gabriel dice
Tengo síntomas de mareo como los tuyos. Creo que es cuando pienso en el paso del tiempo, mi muerte y la de los demás. Me han hecho todo tipo de pruebas en el cerebro, oído, análisis de sangre, etc. y todo parece estar bien. Así que, según mi psiquiatra, todo apunta a restos de ansiedad, ya que llevo en tratamiento con antidepresivos mucho tiempo por dos trastornos de ansiedad, pero ya superados anteriormente.
Muchísimas gracias por tu artículo. Esto es un auténtico calvario. Creo que me voy a caer en cualquier momento. Son unos mareos que van y vienen. Muy desagradable. Tú ya lo sabes, claro.
Ojalá se nos pase pronto esto. Y si no, a convivir con ellos, como hasta ahora…
Saludos,
Gabriel
Carlos dice
Hola Gabriel. Todos los que sufrimos ansiedad sentimos esos mareos. En esos momentos en los que piensas en la muerte o cuando piensas que algo te está pasando (normalmente en el corazón).
Sí, hay que aprender a vivir con ellos, pero no solo sufriéndolos sin más, sino interiorizando que NO TE PASA NADA REALMENTE ni en tu corazón ni en ninguna parte. Esto te lo tienes que grabar a fuego en tu cabeza. Sé que nos fácil, pero tienes que pensarlo todos los días. Sólo entender que es un respuesta fisiológica a tu ansiedad. Adrenalina que se dispara, que te provoca que suban las pulsaciones, que te pone alerta y te causa miedo. Nada más.
Aparte para el momento que te llegue o veas que te vaya a llegar: Localiza tu pulso en el cuello (a un lado, en la carótida) con los dedos, cuando lo tengas localizado masejea un buen rato esa zona. Es una técnica para bajar las pulsaciones y realmente ayuda.
Espero que te sirva, un saludo.
Elena dice
Madre mía….:: podría haberlo escrito yo TODO , de principio a fin….
José Antonio Celada Hermida dice
Hola, te daré mi opinión. La psique, el ego, el yo, no existe, es ilusorio. Los psicólogos trabajáis con algo que no existe aunque la ilusión es real y causa mucho daño. El yo es el pensamiento. Un ente ilusorio creado por la actividad incesante del pensamiento del que el yo, el pensador, el experimentador se apropia, toma vida cuando ahí lo único que hay es el proceso del pensamiento, nadie que piense. El yo es básicamente miedo porque es separativo. Al separarme, al convertirme en una entidad que sufre, que desea, que anhela, que quiere llegar o realizarse entra en juego una ilusión y esa ilusión es la caja de pandora de donde sale todos los males que la humanidad sufre. Comprender la ilusión es etar libre en un instante de ella. Se acaba el miedo, la soledad, la depresión, la angustia, las frustraciones, las pequeñas alegrias que son un respiro de la constante tensión del esfuerzo por ser. Se acaba de una vez todas las cualidades de creerse alguien particular. Un abrazo, un saludo.
Paula dice
Hola, Iria:
He llegado a tu post a través de un artículo de Verme. Me ha llamado la atención el título: «Una psicóloga que no fue capaz de aplicarse sus propios consejos» o algo similar. Y me ha llamado la atención por lo obvio que resulta.
Creo que asumir lo contrario sería como asumir que el inconsciente no existe. Me explico: si asumimos que hay una parte de nosotros mismos a la que no podemos acceder de manera consciente, es obvio que necesitaremos a alguien que desde fuera nos permita llegar a ella. Y es en esta parte del inconsciente donde guardamos todos esos mecanismos aprendidos, que ni tan siquiera sabemos que tenemos aprendidos. Si hay algo en nosotros que nos hace daño y que queremos cambiar, es posible que debamos llamar a la puerta del inconsciente, ver porqué actuamos así y cambiarlo, y creo que para eso siempre necesitaremos a otro que nos ayude a llegar.
No creo que haya nada de malo en que un psicólogo pida ayuda a otro, al contrario, creo que precisamente por estar más informados sobre estas cuestiones y por no tener tantos prejuicios entorno a la salud mental, como el común de los mortales, sería lógico que la pidierais.
Yo también sufrí durante un periodo de mi vida ansiedad, y con el tiempo, como tú también has explicado, me dí cuenta que seguramente ya la había sufrido antes sin darme cuenta. Durante este periodo de ansiedad más fuerte, en el que ya era adulta, además, decidí ponerle remedio, y aunque me dio miedo, porque al final enfrentarte a ti mismo da miedo, es sin duda la decisión más inteligente que tomé nunca. He aprendido a vivir con la ansiedad. Lo que me daba más miedo cuando sufrí este periodo es que fuera para siempre, que no se acabara. La realidad es que una vez superado ese periodo nunca he vuelto a sufrir uno similar, pero la ansiedad si que se ha manifestado a veces, en pequeñas situaciones, que he vivido con angustia, pero cada vez con menos, y he aprendido que puede sucederme, pero que también tengo las herramientas necesarias para abordarla.
Entiendo también que se vive con angustia mientras te encuentras en esa situación, pero tampoco hay que hacer un drama de ello. Hay que hacerse cargo y afrontarlo poco a poco, dándose tiempo y estableciendo el propio ritmo, me parece la única manera posible de superarlo :).
¡Mucho ánimo!
Nenis Grez dice
Iria: tienes algún mail de contacto?
Saludos
Daniela dice
Iria, que buen post!!! muy bien descrito lo que se siente vivir un trastorno de ansiedad, solo quienes lo hemos vivido podemos entender cada descripción de tu post … y también comprender que la cafeína solo detona algo que viene arrastrándose desde hace mucho.
Este post lo he compartido con mis cercanos porque creo que nunca he podido explicar «lo que siento» como lo has hecho en estos párrafos.
Realmente me sentí muy identificada, no soy psicóloga, pero lo que has vivido lo entiendo perfectamente. Y la manera que has tenido de salir adelante también me identifica mucho, es un camino largo y a veces doloroso, y que quizás esto nunca se vaya de nuestras vidas, pero si podemos trabajar para aprender a vivir con ello y poder disfrutar de una buena calidad de vida.
Vamos que se puede!! =)
Angélica de la Parra dice
Gracias Iria! me calló del cielo tu artículo y las palabras de todxs, hasta los «intolerantes» o «burlones» ayudan, gracias a todxs!
Angélica de la Parra dice
fe de erratas: *cayó!! ops…
Katia dice
hola Iria, gracias por compartir tu experiencia. Ansiedad la puede tener un niño de 9 años? hace 2 meses mi hijo empezo con muchos sintomas que comentas , ya esta con una psicoterapeuta, pero aun no estoy muy segura que es lo que tiene . Ahora esta mucho mejor , pero no sabes lo dificil que es ver a un niño deprimido, llorando por todo, no se sentia bien con nada, pensamos muchas cosas, agarro miedos, fobias…, la doctora nos comenta que un evento medico que tuvo fue el detonante, ahora estamos trabajando con esperando el avance. Si tienes algun comentario de como poder ayudarlo te lo agradeceria mucho .
Carlos dice
Que una persona (y más psicóloga) hable tan abiertamente de su ansiedad es un acto de valentía admirable.
No… no es café, o el alcohol o las bebidas estimulantes como fue mi caso. Eso son detonantes, algo que te empuja a ese primer ataque. Pero los miedos estaban ahí de siempre. Ahora lo estoy comprendiendo.
El miedo a la muerte. Esa es la clave. Esa incertidumbre a el hecho de dejar de existir. Y a los que sufrimos ansiedad sólo el hecho de que llegue a nuestra mente ese pensamiento nos causa toda una serie de trastornos fisiológicos que no podemos controlar. Ver un accidente en la televisión, imaginárte que te pueda pasar a tí, pensar cómo será ese día en que seas consciente de que vas a morir. Siempre pensamientos sobre la muerte. Hasta llegas a odiar a una aseguradora que se ha atrevido a anuciar un seguro de decesos.
Antes te creías una persona valiente, pero lo que has hecho es luchar contra esos miedos constantemente de forma incosciente. Incluso haciendo actividades de riesgo te decías a tí mismo: «ves, eres un valiente. Has hecho esta escalada, has bajado esta pendiente, etc etc etc» Pasabas al lado de un accidente de tráfico y le decías a tu pareja «bueno tranquila, no los conocemos de nada». Siempre le quitabas importancia. En los funerales te despreocupabas, hablabas de otras cosas… «Es ley de vida, ya era mayor, ha tenido una buena vida.»
Pero amigo, cuando te llega ese primer ataque de pánico y ves la muerte de cerca… Porque sí, cuando tienes el primer ataque piensas que te está dando un infarto y que vas a morir. Todos los síntomas te encajan, esa taquicardia, ese hormigueo en las manos y pies, el mareo, estar apunto de desmallarte, la presión en el pecho crees que ha llegado tu hora. Y te cagas de miedo, de miedo real. Se acabó tu fingida valentía.
Tardas en darte cuenta. Tú ereas un valiente y ahora te has cagado de miedo y de repente ves que tienes miedo. Asumirlo, decirlo abiertamente a los demás es lo más difícil. Pero luego ves que no estás sólo. Amigos tuyos te empiezan a comentar que a ellos les ha pasado lo mismo (y nunca lo habías sabido!!!), y familiares y personas que acabas de conocer. Y dices: «Pero si le pasa a mucha gente, si es normal». Ahí es cuando empieza tu recuperación. Cuando lo asumes. Ese es el paso clave. No es fácil, de hecho estoy sólo en el primer paso, pero se que es el principio.
Por eso tu testimonio me parece tan importante. Basta de escoderse, no somos unos apestados.
Iria, has sido muy valiente y mereces toda mi admiración. Un abrazo.
Josué Fonseca Montes dice
Muchas felicidades Iria, por compartir tu experiencia. Denota una madurez personal (y profesional) poco frecuente. Si alguna vez necesitara un terapeuta elegiría a alguien como tú, con experiencia vivida y con logros personales, no aprendidos, que son la mayor cualidad de alguien que trabaja en la relación de ayuda. Sigue creciendo sin miedo: tu propia guía interior te hará llegar lejos. La honestidad que muestras es un tesoro. Un abrazo.
trini dice
Gracias por compartir, yo también tuve estas crisis de ansiedad al grado de no poder dormir y tener miedo a dormir, lo que se le llama «insomnio psicofisiológico». Llevaba una vida más «espiritual» y estaba en contra de la medicación psiquiatrica, la ansiedad y el insomnio me hicieron ceder y me recetaron clonanzepan… para mi fué una gran ayuda para poder trabajar con mi psicologa mientras las tomaba. Si las tomas tal como te indican y con apoyo psicologico no se corre ningún riesgo.
La ansiedad es algo que mucha gente no alcanza ni imaginar como se siente, pero no se lo deseo a nadie, es mucha desesperación y miedo, yo me sentía sola, siendo que estaba muy apoyada. Nunca llegue a tener un ataque de ´pánico, pero me imagino que es mucho peor.
A mi me funciono mucho aceptar esas sensaciones en mi, esos sentimientos, dejar de poner resistencias. Si todo eso lo generamos nosotros, entonces somos nosotros quienes estamos tratando de llamarnos la atención de algo.
Denisse dice
Iria! Deseo de todo corazón que sanes, que encuentres la raíz de la enfermedad, que encuentres eso que no has resuelto o que sí, y que estás trabajando y lo sanes. Confía en que saldrás de esto, yo lo hice, me pasó, fue terrible y no se lo deseo a nadie. Aprendí a perdóname y a amarme más, a ser más fuerte que la mente, y dejar que todo fluya sin obsecionarme, aprendí a ser más tolerante, a ponerme más en el lugar de los demás sin juzgar, a sacar la ira de mi corazón y dejar que la vida haga lo suyo. Así pude salir de esto, toda enfermedad viene a enseñarnos algo en la vida, yo me siento agradecida de haber pasado por algo así, ya que sino me pasaba, quizá nunca me hubiese dado cuenta de cuan equivocada estaba. Te envío mi buena vibra y luz, vas a salir de ésta y vas a empezar a vivir el ahora, eso es lo único que importa.
Dejo mi correo, me gustaría saber sobre tu evolución. Un gran abrazo!!
Daniela dice
Gracias Iria por el artículo y compartir tu experiencia. Se necesita mucho valor para hacerlo ¡Saludos! ¡Un abrazo desde Venezuela!
Vladimir Búcaro Barrera dice
Excelente articulo que me a ayudado mucho por que estoy atravesando una situación muy similar y se que no estoy solo en esto ,me gustaría que me facilite su correo electrónico, es muy seguro que puede ser de gran ayuda el contactarla de manera mas personal .
una vez mas gracias ,estoy convencido que este articulo ayudara a muchos.
Saludos desde El Salvador.
Verónica dice
buen día a todos, mi nombre es Verónica. de los recientes estaba tan frustrado porque mi esposo estaba muy enfermo y el médico dijo que necesitaba cirugía pero la cantidad requerida para la cirugía fue muy alta. fui al banco para un préstamo pero me negaron así que fui a mi pastor para pedir ayuda y él me presentó a la Sra. Aubrey Grayson, ella es una prestamista de préstamo privado y una mujer muy amable. le dije todo y ella me aseguró que iba a ayudarme con un préstamo para mi cirugía de marido. en el plazo de 3 días, recibí el préstamo en mi cuenta y hoy mi marido es sano así que nos tomamos sobre nosotros mismos para informar al público en general de la señora Aubrey Grayson. usted también puede obtener ayuda de ella, sólo póngase en contacto con ella y ser honesto su correo electrónico es [email protected] y su número whatsapp es +2348054422651
Sólo dile que yo Verónica de Honduras te habló de ella.
Javier dice
Te entiendo perfectamente y me identifico totalmente contigo porque a mi me ha pasado y ahora lo controlo algo mas. Te quedas helado y paralizado y piensas en cosas catastróficas que sabes perfectamente que no pueden ser reales, pero tu mente lo cree y lo pasas realmente mal durante todo el dia.
Yo he necesitado antidepresivo y orfidal, ahora he bajado mucho la dosis, pero sigo tomando.
Me ayuda mucho hacer deporte todos los días y yoga y meditación.
Hay que poner mucha voluntad y no hacer caso a los pensamientos aunque te estén martilleando a todas horas, cuesta mucho pero hay que hacerlo
Cuesta salir pero al final se sale.
Ahora que estoy bajando medicación, estoy probando con valeriana en pastillas y valeriana con melatonina por la noche y parece que poco a poco funciona.
Ser positivo, sonreír y hablar de cosas que no sean negativas ayuda mucho, además de no enojarte y sentir ira. A mi me ha costado bastante y todavia me cuesta, pero lo hago y parece que voy mejor.
Mi problema es que me enojo y tengo ira con mucha facilidad y eso al final me machaca. Intento cambiar
Elsa dice
Hola iria! Me siento muy identificada con tu historia, me gustaría ponerme en contacto contigo de alguna manera pero no se como ya que creo que puedes ayudar a mucha gente con tus palabras y tu historia. si podrias facilitar tu correo te lo agradecería.Un abrazo
Martha dice
Identificada totalmente co el artículo..ahora estoy tomando el.magnesio y ya hace dos aaños no me da…así que te.lo recomiendo..in formate sobre el.magnesio y te.sorprenderas….un abrazo iria y animo
Mila dice
Hola yo sufro de Toc, acompañado con ansiedad y es horrible. Pero tu caso parece más de un Transtorno Obsesivo Compulsivo.
Ade dice
Hola, tambien soy psicologay la descripcion fue tal cual ka he exoerimentado, me encanto tu publicacion y me sirve mucho leer esto porque me permite saber que es parte normal y me da tranquikidad.
Mil gracias…me sirve meditar y el tratamiento natural tamb
Annie dice
Hola! Encontré tu post y me siento muy identificada. Me gustaría poder hablar contigo sobre mi ansiedad… llevo 2 años y medio con esto… a veces es terrible…tienes email donde podría explicarte mi situación?
Ramón dice
Yo también los he sufrido y sigo haciéndolo. Pasas temporadas mejores y otras peores. Con medicación tipo Paroxetina prácticamente me desaparecieron, pero no quiero tomar siempre pastillas.
¿Por qué me suceden? Ya no me lo pregunto. Sé que cuando tengo una época de optimismo desbordante no me ocurren y en cambio cuando pasas por temporadas o te enfrentas a hechos en los que tú poco puedes hacer porque son externos a ti, se vuelven frecuentes.
He intentado leer sobre el tema… Viktor Frakln, Sophie Lupien… pero llega un momento que te sientes vencido… ¿cómo salir? No creo que exista una respuesta. Más bien considero que es una cuestión de actitud y de constancia para mantenerla. Y eso cuesta mucho.
Seguiré sufriéndolos pero no voy a dejar de luchar contra ellos. Eso lo tengo claro.
Bruno dice
Hola Iria, dudo que leas aún mi mensaje pero aquí te lo dejo. Estaba buscando psicólog@s que sufren ansiedad, porque yo también soy un psicólogo con ansiedad, aunque no trabajé de ello. Agradezco que nos transmitieses tu historia ya que seguramente haya más psicólogos con algún problema psicológico de lo que solemos pensar. También me gustaría hablar contigo por privado ya que el tener ansiedad me crea dudas sobre mi futuro profesional y no sé si seré capaz de afrontar sesiones de terapia con pacientes con ansiedad o algún otro trastorno mental… en realidad la ansiedad me hace pensar que yo también estoy «loco». No encuentro esa estabilidad mental y confianza en mí mismo para ejercer…
Juan Pablo dice
Hola, lo importante es que saques todo lo que tienes guardado. Y sé sincera contigo misma y prométete que nunca harás daño ni a tí ni a los demás a propósito. La humildad genera felicidad abre las puertas para ser feliz. A veces no se les puede caer bien a todo el mundo, menos aún cuando tu mente funciona diferente…
Pero si tienes buen corazón, y eres inteligente, probablemente exista algún conflicto interno que te bloquea.
Yo pido disculpas o perdón, pago en vida lo que hice, hasta lo que no hice. Y siempre estoy agradecido de la vida. Por lo tanto, cuando viene gente a intentar tocar mi psiquis, les sonrío.
El perdón es importante siempre y cuando sepas el valor de tu ser.
Cuando valoras tu ser, no permites abusar de otros. En mi caso, yo me alejo de quienes abusan de otros, y son verdaderas serpientes humanas.
Por eso, ánimos.
Aunque no me considero religioso, existen los conceptos de 7 deadly sins (pecados mortales / pecados capitales), y esos juegan con tu alma y tu psiquis. https://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales
Obrando de la manera en donde te sientas plena y feliz, podrás liberarte de tu tristeza. Además no hay que pensar mucho en las cosas, hay que hacer cosas que sean útiles para todos…
mariana parada dice
Estoy haciendo un artículo de opinión y trata de que tener un coeficiente intelectual alto genera ansiedad, yo digo que si pero nadie me contrapone , tu que dices?
Mari carmen sanjuan dice
Hola yo he estudiado psicologia tambien y tambien he tenido ataques de ansiedad y ahora estoy otra vez liada con la sensacion de atragantarme aunque no este comiendo, se pasa muy mal. Tampoco quiero tomar medicacion pero creo que a veces para descansar de los pensamientos hay que hacerlo(tomo diazepan) . Tu caso es muy esclarecedor y tambien me siento reflejada en tus palabras y como ha comentado otro usuario no se si valgo para ejercer de psicologa al tener estos problemas de panico. Tambien me gustaria poder saber como has ido superando estos problemas en tu dia a dia para aprender porque yo estoy paralizada…gracias por todo
M. Angeles dice
Hola Iria.
No sabes lo identificada que me siento contigo. Yo también pensaba que podría superarlo por mi misma, que sería temporal y momentáneo. Nadie sabe lo mal que uno puede llegar a sentirse tanto a nivel interior (por todos los síntomas que has descrito) como a nivel exterior; sobre todo este último porque hay parte de la sociedad que no lo comprende, y de hecho, en uno de mis trabajos yo misma llegué a pensar que las personas que sufrían ansiedad se lo estaban inventando; y ahora que la sufro yo, me siento vulnerable totalmente; creo que alguien me ha castigado por no entender lo que les estaba pasando otras personas. Pero, lo más problemático en mi caso ha sido el hecho de verme incomprendida por los médicos de cabecera y de urgencias; llegué a oír en urgencias que, el servicio costaba demasiado dinero como para utilizarlo con estas cosas. Llegué a acudir al hospital porque, a falta definitiva de revisión cardiológica (voy a realizarme una segunda revisión pagándola), uno de mis síntomas es que la taquicardia puede tardar en horas en normalizarse, por lo tanto, mi ciclo de pánico tiene una duración muy prolongada, pues hasta en el hospital me he sentido avergonzada. Los médicos de cabecera y de urgencias no saben distinguir una depresión de un ataque de pánico. Así que, desde aquí hago un llamamiento para que colegios de psicólogos y colegios de médicos trabajen conjuntamente para no agravar algo, que ya de por sí, es incómodo y en algunos casos grave. Espero que todos los que hemos escrito en este foro superemos esta «prueba». Ánimo.
LiA S dice
Es triste tener que reconocer que en algún punto hubo una pequeña advertencia de que algo no marchaba bien en nosotros, hasta que llegamos a un cúmulo de emociones bloqueadas, pero insistimos con ¡aquí no pasa nada! Y de repente ya está aquí tan tangible la ansiedad y los síntomas, que bien o mal siempre nos quieren decir algo que antes tratamos de ignorar.
Elena dice
Como se nota que no has pasado por nada de esto.Llevo 24 años sufriendolo.Me suena
a cachondeo tus palabras..Esto es muy grave.Más de lo que piensas.Los que nunca lo han vivido no entienden nada.Pasa por circunstancias de la vida que nunca te imaginas.En mi caso empezó por estrés en el trabajo y jefes ansiosos que se aprovecharon de mi esfuerzo exprimiendome al 200 porx100.Sufrí mobbin.y depresión y esto me sigue dejando secuelas. Lo que es bien cierto es que en mi caso esas personas están recibiendo su merecido.Sufrí ataques de pánico ya con 33 años y lis síntomas don tal cual lo descubren.Se duele decir que la vida pasa factura a quien hace el mal.Creo que algunas veces es cierto
Elena dice
Mi comentario va dirigido a todas esas personas que no creen en esto.Y por supuesto que el café es malísimo cuando estas empezando con los sintomas y no lo sabes.Pero hay otros motivos que son la gota que desbordan el vaso.Es un excitante.
Manuel agustin dice
Hola
Me llamo Agustin
Hace 2 años sin comerlo ni beberlo,sufrí un ataque de ansiedad,de panico,miedo o como podamos llamarlo.
Solo kiero algun consejo
Ideas,nose…x donde empiezo,que hago.
He leido 300paginas
Necesito de gente que ya sabe de esto
Un placer
Maria dice
Gracias Iría. Es de agradecer tu sinceridad y valor para exponer lo que te ocurre siendo una profesional de la salud.
Comprendo todo lo que cuentas y todo lo que narran otras personas. Es de gran ayuda para mí.
Todos quienes escriben aquí ayudan incluso quienes no comprenden. Todos tienen su parte de razón. A veces nuestros mayores enemigos son los que más nos ayudan porque nos dicen verdades como puños porque quienes nos quieren no se atreverían por pena o por empatia. O sea que todo es bien venido si sabemos o podemos digerirlo.
Creo que somos personas que hemos nacido con un plus de sensibilidad y toda nuestra vida es un sin vivir. Somos más receptivos a ciertas sensaciones y sin embargo para otras no podemos experimentar ninguna emoción. Hace poco encontré una web que hablaba de los PAS (personas con alta sensibilidad) muy interesante y muy amable la autora de la web. Os recomiendo que conozcáis este aspecto de la personalidad. Hay alguien que aquí comentaba la gran exigencia de la sociedad en la que vivimos. Es la vida misma. Desde siempre la vida de las personas es así… un reto continuo a superar.
Un saludo y gracias a todos ustedes. En especial a la creadora de este blog.
Gracias a Google que pone estos enlaces a mi alcance y que son de gran ayuda para mí.
Tatiana dice
hola saludos desde Ecuador, que alivio ver que esta publicación fue del año pasado y no más… Este año por el mes de febrero mi esposo se desmayó 3 veces en mi presencia por lo que me dejó asustada, aterrorizada, con los días desarrollé un ataque de pánico post traumatico, no sabia que me hacia sentir miedos excesivos, luego empecé a sentir remordimientos ocultos, que me llevaron a decirlos y herir a personas amadas, porque no sabia si era la culpa que no me permitia callar mas, luego en vez de sentir mejoria los miedos se intensificaban, me imaginaba el dolor y la desesperación que sentiria si alguien amado se moria, hasta ahora veo ancianos en la calle y me imagino que viven en soledad o tristeza por lo que temo a la vejez, tengo miedo a que mi hijo sufra en la adolescencia o el dolor que pueda sentir cuando se case o viva lejos de mi, algunos dirán que eso es normal que todos los pasamos, pero es un miedo intenso. Tambien me cruzopor personas mayores en la calle, inmediantamete les pregunto sobre su matrimonio y los años que han durado imaginandome que yo tambien podria llegar asi.
Es como que desperté de algo que no he sido consciente, me recrimino demasiado por los errores que he cometido, me siento culpable por todas las malas decisiones que he tomado, a veces me levanto asustada, los malos pensamientos no me dejan, lucho a diario con ellos, han pasado 2 meses y ningun dia he dejado de llorar, sabia que era ansiedad pero imagine que con los dias, con ayuda psicologica y de la mano de Dios ayudaban, pero no logro tener un dia sin que estos pensamientos, el miedo, la angustia, desesperacion me embarguen. Temo a caer en depresion y no lograr salir, he pasado esta semana estudiando los pensamientos y el comportamiento de las personas haber si logro ayudarme un poco, hasta quiero a mis 33 años estudiar psicologia para poder afrontar todo lo que se me avecina mas adelante(vejez, hijos mayores, verme sin esposo, dolor, etc)
Espero salir adelante al igual que todos por lo que pasamos esto tan terrible… saludos!
Viridiana dice
Son las 6.21 am, y ayer por la noche sufrí un ataque de ansiedad, feo. Me encuentro hoy con la ‘resaca de ansiedad’. Sigo sintiendo miedo, y esa sensación estomacal que no deja dormir. Y decidí buscar ayuda psicológica, buscando un psicólogo, encontré esto. Lo leí, y me sentí identificada cuando mencionas lo de la muerte. Porque es exactamente la razón por la cuál esta ansiedad inicio después de un tiempo. Lo que describiste es exactamente lo que viene a mi mente. Y no logró controlarlo, son pensamientos negativos y altamente invasivos. Me dejan sensación de miedo, tristeza, y sin una gota de felicidad.
Sé que hay mucha gente que no entiende, y creen que es fácil dominarlo, pero algo que he aprendido es que la mente es muy difícil, y una vez que se apodera de ti, se complica un poco.
Sigo en busca de un psicólogo, y en busca de mí felicidad otra vez. Porque la vida es una, y quiero vivirla.
Ánimo a todas las personas que se sienten igual. Las amo.
Que Dios nos ilumine, y nos ayude de esta sensación horrible❤️.
Jaime dice
Hola Iria, llevo casi 3 semanas con algo que «no entiendo» en mi cuerpo. Soy una persona dinámica, me gusta salir, reírme, aunque es verdad que muchas cosas me las como solo. Tengo dos padres con problemas de depresión temporal y es difícil pero bueno hasta ahora todo era preocuparse hasta que llego un momento en que me independicé con mi pareja y pasé de todo, aunque por dentro sabía que me seguiría preocupando. En el mismo año he terminado la carrera, he encontrado trabajo al día siguiente (el cual me gusta), me he comprado un piso y me voy a casa, todo en 7 meses. Lo he llevado con tranquilidad, alegría, entusiasmo no se todo son cosas buenas. Pero hará como cosa de 3 semanas, me diagnosticaron una ototubaritis la cual me ha llevado a tener la audición disminuida y molestias del oído. Después de estar saliendo de todo esto, se ha quedado como una especie de zumbido que claro ya no se si es por eso o por la gran ansiedad que me ha producido el estar mal justo antes de mi boda en 2 semanas. Soy un poco hipocondríaco o quizás bastante pero siempre he salido hacia delante. El caso es que hay veces que me da por llorar, me desanimo, me siento triste, y no se si es por el estres y la ansiedad que ha venido e visitarme o es realmente problema de mi hipocondriaco del oido. Me da miedo estar solo en casa hasta que venga mi pareja, a veces me gustaría estar con mi madre y pedirle perdón….no se todo es muy raro. La cuestión es eso que entre los zumbidos y demás (a veces pienso que vienen dados por mi estado de ansiedad). A todo esto le sumo que me da miedo el avión y claro imagino que todo esto suma, suma y suma. La cosa es que todo lo que me ha pasado son cosas buenas, metas y triunfos pero me siento menos ilusionado que nunca y ya no se que hacer, cuando estoy distraído pues bueno se me pasa. Pero cuando me pongo a pensar en ello viene la sensación de terror, miedo, angustia, soledad, lloro y no se porque. Que te parece? Que podría ser?
G dice
Hola Iria. Soy psicologa y tengo ansiedad. Despues de leer tu post he visto mi historia reflejada en la tuya, he entendido demasiado bien muchas de tus palabras y estoy de acuerdo con todas ellas. He dado con tu post por casualidad, sin buscar nada en concreto, pero en uno de mis repuntes de ansiedad mas altos, me tranquiliza leer tu historia. No se si leeras aun los comentarios de este post, pero gracias por escribirlo, me has hecho ver que no soy la unica. Gracias. Un Saludo.
Miguel dice
Tras 21 años de padececer ansiedad contando un primer ataque de pánico como inicio para mi de la enfermedad y saliendo corriendo al médico dado lo estraño para mi en aquel entonces del suceso dada mi edad y perfecta salud…
Podéis haceros una idea del tiempo que tuve para hacer psicoterapia y tomar los fármacos indicados por los psiquiatras hasta el día de hoy.
Os puedo decir, yo que llevo más de dos décadas como me fue y que conclusiónes saque basadas en la experiencia.
1 Ningún ser humano entiende la ansiedad aunque tenga estudios teóricos sin haberla experimentado y me apoyo en el propio testimonio de una licenciada en psicología que no supo diagnosticarse en base a la sintomatología (un médico se resfria y sabe que esta resfriado o es un médico muy, muy malo).
Y eso sintiéndolo ella, como para contarlo a un psicólogo como ella antes de sentir ansiedad (Los toros se ven muy bien desde la barrera, claro que se aplica lo de consejos doy que para mi no quiero).
2 Los psicofármacos te pueden ayudar, pero también te pueden llevar a una adicción con un síndrome de abstinencia que puede llegar a matarte por un ataque epiléptico.
En efecto hablo del medicamento más empleado para la ansiedad, las benzodicepinas.
No exentas de polémica en los 80 en Inglaterra y solución mágica a los barbitúricos en los 60 cuando en los 40 ya habian descubierto más de 1000 benzodicepinas…
Medicamento que tras medio siglo de uso no tiene ningún estudio de su interacción con el paciente a largo plazo.
A mi me llevo a urgencias más veces la medicación por reacciones alérgicas o efectos anticolinergicos que la ansiedad.
¿Escuchasteis eso de peor el remedio que la enfermedad?
3 Tras muchos años, mucha confianza depositada en los profesionales y mucho dinero gastado ya que la sanidad pública Española (eso da para otro articulo)
da de sí lo que da de si.
Mi situación final es que soy crónico y ajo y agua.
Terminaron por ponerlo por escrito y me dieron una pensión y una minusvalía.
Conclusión:
Queridos amiguitos si viene de visita y conseguís de algún modo largarla de vuestra vida enhorabuena, pero como venga para quedarse así aztues desde el minuto uno y hagas uso de todos los recursos existentes puedes tener que aprender a vivir con ella.
Y la forma de vivir con ella es aprender a vivir puteado y arrastrado por las circustancias, según mi experiencia cada ves que intente hace un gran esfuerzo una vez ya enfermo la enfermedad me lo hizo pagar con intereses.
Mi consejo es que luches, pero no hasta el final.
Llega un momento en que hasta el profesional más optimista debe reconocer que el paso del tiempo es el mejor juez.
PD: Escrito desde el móvil lamento si el corrector me cambio algo.
PD2: Hago expresa relación a refranes ya que se considera psicología vulgar, pero bajo mi experiencia puede ser de más utilidad que la científica si fueran honestos los profesionales de la salud que tratan la ansiedad empezarían por decir que es una enfermedad común en el órgano del cuerpo humano más desconocido o aplicando en este caso un pensamiento filosófico (madre de la psicologia)
¡¡¡Sólo se, que no se nada!!!
Mis mejores deseos a todos los afligidos lamento comunicaros que la ansiedad es como las infecciones antes de la penicilina o así lo veo yo.
Gisela dice
Hola. Mi novio sufre de ansiedad y ataques de pánico. Hace poco estamos juntos, pero de un momento a otro noté que algo estaba mal, gracias a Dios él tuvo la fuerza para contarme qué le estaba pasando, y desde ese día busco la manera de ayudarlo y hacerle la vida (y los ataques) más fácil.
Él esta tomando medicación, y eso lo ayuda muchísimo, pero cuando se ataca (porque se ataca de todas formas) trato de sacarlo de ese lugar, le hablo de cosas lindas, le hago chistes y me quedo a su lado, a veces lo abrazo, otras le agarro la mano, siempre trato de decirle que no hay nada que pueda hacerle daño… Casi siempre funciona perfecto. Otras veces no, y ahí es cuando yo me angustio, pero entiendo que necesita su espacio, pero saber que estoy ahí con y para él. Es importante entender que no es algo que pueda controlar. Creo que él valora mucho que hecho de que no lo juzgo ni pongo en duda lo que le pasa, solo quiero que esté bien o lo mejor posible.
Anónimo dice
Muchísimas gracias por compartirlo. Yo llevo un año sufriéndolo, y en la última semana se ha recrudecido. No voy a escribir aquí lo que siento por no reforzar ese lado negativo, pero gracias, gracias de verdad.
Elisa dice
Gracias, gracias, gracias, gracias por escribir esto con tantos detalles que hacen que se me caigan las lágrimas estando en el sofá y mi pareja me pregunté qué me ocurre y le diga que he encontrado a alguien que siente y piensa tantas y tantas cosas iguales en este estado de ansiedad.
He sido mamá hace dos meses y no puedo medicarme por la lactancia. Solo algún lorazepam.
Por favor, podemos escribirnos por email?
Eres luz, esperanza y sobre todo comprensión y sentirte menos bicho raro.
Gracias, gracias, gracias y mil gracias.
Permíteme que te abrace.
Micaela dice
Hola Iria, llegue a tu espacio de escritura buscando lecturas de gente como yo.
Sufro ataques de ansiedad hace 4 años. Fui madre hace 1 si bien tome médicacion baja en mi embarazo por mi tratamiento, estuve muy bien. Luego en el post parto volví a la medicación habitual porque casi enseguida volvió el estado de depresión y ahora miedo de que le pase algo a mi bebé . Con medicación y haciendo lo que me gusta tuve un año muy agradable pero hay días como esta noche donde vuelve el ataque inesperadamente. Miedo a las muertes ajenas, miedo a la mía, miedo a que me pase algo, salir a la calle o ir con amigos a algún bar.
La medicación en mi caso es lo único que pudo salvarme pero porque llegué a un límite muy alto. Tuve una infancia muy dura y violenta entre mis padres. A los 16 años me quede sola en la vida sufriendo encima TCA y TLP . Cómo era chica no me daba cuenta la necesidad de ayuda y comencé a salir y consumir drogas de entretenimiento combinación fatal con Alcohol y la falta de comida que atravesaba por la anorexia.
No obstante seguí en modo piloto automático, porque debía trabajar y solventarme a mí misma, vivir sola o compartiendo pero siempre al límite. Mis padres no estaban presentes y cada día se volvía más difícil. Sin embargo mi primer ataque fue mucho tiempo después, a los 24 años, cuando ya parecía estar todo bajo control y en forma. Ahí empezaron y nunca se fueron hasta el día de hoy.
Anoche sufrí uno luego de varios meses y como realmente la paso muy mal tomo un ansiolítico de manera sublingual para que haga efecto rápido. Con mi bebé de 1 año es complicado tenerlos. Mi marido me apoya mucho y me entiende y acompaña. Este año si bien solo he sufrido 4 casos gracias a la medicación y mi nuevo trabajo de madre, cuando tengo un ataque como anoche mi mundo acaba.
En fin, leí todos los testimonios para sentirme acompañadq mientras hacía efecto el ansiolítico je, me hizo muy bien saber que existe gente como uno.
Saludos
Laura dice
Hola!! Hace un año y medio se me puso una bola en la boca del estómago de repente,nauseas y no podía comer nada, me descartaron la bacteria, desesperada fui al medico especializado., me dijo que era de los nervios, y mando ansiolítico, no me lo tome porque las pastillas no me sientan bien, entonces decidí tomarme valeriana tila.. Y mejore a como estaba … la bola se me fue y me da apetito pero no estoy todavía bien del todo, tengo digestiones pesadas a veces son tanto que me dan nauseas y tengo que ir al baño, es normal estos síntomas? Es normal tanto tiempo? Se terminan curando?Algunos consejos. Gracias!!!
Kisaryan dice
Yo también sufro de la ansiedad y espero recuperarme solo con ayuda de un psicólogo
y claro mi fuerza de voluntad
Ximena dice
Hola como estas, creo no eres de Mexico, pero me senti tan identificada contigo tengo lo lismo al grado de que del miedo siento caliente mi cuerpo, he estado teniendo hipocondria, miedo a que me pase algo cualquier sintoma y voy al medico, todo lo veo negro como que algo va a pasar, estoy a veces veces temblando de miedo desde que me levanto, creo me cuesta afrontar muchas cosas como la enfermedad del der humano, creo unas clases de budismo y yoga te pueden hacer mejor, yo he desarrollado esto pir que me aleje de mis amistades por mi trabajo, y no platico con gente de mi edad, me clavo mucho cuando alguien le pasa algo veo tantas noticias asi, mi oeoblema es que creo que desde chica tengo transtorno obsesivo, ya que memorizo cada cosa, lugar y calles recuerdo hasta como la gente iba vestida, lo mismo me pasa pero ahora con las enfermedades, recuerdo muchos detalles de eventos y de que forma muere la gente no sabia por que, pero empiezo a creer que es obsesivo compulsivo, tengo lo mismo que tu describes miro a la gente y se que todos algun dia moriremos eso me da consuelo quisiera que de verdad pudiesemos platicar, mi mail es [email protected]
José Antonio dice
Hola, espero que te encuentres bien del todo, o por lo menos que la ansiedad ya no te condicione la vida. Creo que el relato que has dado es de lo más certero que se puede dar. Me ha sido de gran ayuda el poderlo leer y darme cuenta que estaba en la misma situación que tú y por lo que veo cometiendo los mismos errores. A mi el medico de cabecera me receto el lorazepam y también me ofreció ayuda psicológica. Simplemente con tener la pastilla en la cartera por si me daba un ataque de ansiedad me hizo mejorar al instante (sin llegar a tomar la pastilla). Pero eso me hizo creer que podía controlar la situación y confié, mejoré muchísimo hasta que me volvió a pasar al mes. También me sorprendía lo pronto que podía pasar de estar bien a encontrarte mal (sin ganas de nada, con angustia, flojo, con ganas de vomitar, con el estomago enrarecido, nudo en la garganta, etc…), era como si esa acumulación de nervios estuviese descontrolada por el cuerpo. Lo peor era que cuando tenias una recaída, lo veías de nuevo como vuelta a empezar, pensando continuamente en lo que te pasa y dándole vueltas. Cuando estas en esta situación no eres capaz de concentrarte en nada, si quieres ver una película a los 5 minutos estas pensando de nuevo en el problema y no estas prestando atención a la película, si lees un libro te pasa lo mismo a los 10 minutos apenas recuerdas lo que has leído, si intentas relajarte a los pocos minutos te encuentras en tensión (como algo automático). Para la gente que tiene este tipo de problemas es muy importante seguir los consejos que nos has dado y que te guíe una persona especializada como un medico o un psicólogo. Tampoco considero que sea malo tomar Lorazepan bajo supervisión medica (nunca por tu cuenta y riesgo), lo digo porque algunas personas con las que he podido hablar te condicionaban de manera negativa diciendo que podían generarte dependencia o podían afectarte de alguna manera negativa, recuerda que tu medico es el que realmente sabe lo que te conviene y la manera de administrarlo y retirarlo.
Muchas gracias por tus indicaciones y muchísimo ánimo a los que están pasando por una situación parecida y que se mejoren lo antes posible.
exadicto com dice
Muchos animos, me paso lo mismo que tu y peor
Ivetty dice
Es como si yo misma lo hubiese escrito,soy psicóloga y para mí es un reto tener que aceptar.Soy sensible a los medicamentos,pero voy a optar por ello,estoy cansando de luchar sola.
Ana. dice
Hola buen día, te envío un abrazo. Si de esta circunstancia que estas viviendo y enfrentando podemos obtener algo positivo, es el que podrás ofrecer a tus pacientes más herramientas, comprensión y empata. Nada es para siempre y lo que estás viviendo es una manera de aprendizaje, muy doloroso pero si de todo ello puedes obtener algo valioso, entonces habrá valido la pena el haberlo vivido.
Eres un ser humano especial y por supuesto que el ser una profesional en la salud mental no te redime de tener que enfrentar tus propios padecimientos.
Sin embargo tu lucha y el enfrentarte a ello te convierte en una persona superior. Saludos.
Carolina dice
Admiro tu sinceridad, en estos días es difícil admitir «soy psicólogo y padezco un trastorno», porque el prejuicio es enorme, y yo como estudiante de ultimo año de Psicología también debo cargar con ello, yo sufro de Trastorno de Ansiedad Social (bastante irónico para muchos) con cuadro depresivo, mis crisis han querido hacer y deshacer conmigo este último tiempo, y temo que por ello juzguen mis capacidades. Gracias a los conocimiento pude decidir hacerme terapia, necesario en estos momentos en que debo enfrentar mis primeros pacientes como practicante. A veces uno cree superado los temores, pero creo más bien fue una actitud evitativa, y al no poder gestionarlo, fue quedando en mi, como una mochila enorme que carga mucho más de lo que su capacidad permite. Estoy en pleno brote de la peor parte de este trastorno, y la ayuda la busqué en el momento justo, se que será una trabajo arduo, pero no quiero apurarme, no quiere recetas mágicas… Me ha sido de mucho confort leer tu experiencia, aún ha varios años desde que la publicaste, ha servido de aliciente para seguir estudiando, y que esto no me frene en mis metas, porque soy un ser humano antes que todo, y «tengo derecho» a padecer.
Redpsi dice
¡Hola a todos! Iria, me ha gustado muchísimo tu post. No sólo por el contenido y el aprendizaje que se puede extraer de él, si no por la generosidad y valentía que has tenido al compartir tu caso personal. ¡Un saludo!
Ali dice
Te entiendo perfectamente
Hace un año y medio que me pegó el primer ataque te anisedad. Mejore, pero he vuelto a tener una recaída
Es una lucha diaria. Y paciencia y constancia, con subidas y bajadas. Pero todo esto lleva un proceso y su tiempo. Tú post me ha gustado mucho, me sentí identificada. La ansiedad es una enfermedad no reconocida y que muchas personas no entienden. Quien no ha pasado por ella no comprende el mal estar de una persona que está en ese estado. Muchas gracias por exponer tu caso y espero que poko a poko vayas mejorando, como yo lo intento cada día. Fuerza a todas esas personas que como yo, sufrimos ansiedad. Un besazo y un saludo
Ali R dice
Hola iris. Te comprendo perfectamente. Yo hace un año y medio sufri mi primer ataque de ansiedad y mejore, lo que ahora tuve una recaída. Entiendo perfectamente todos los estados que comentas. Por desgracia muchos no entienden la ansiedad y no la comprenden. Pero es una enfermedad no reconocida como tal, pero que padecemos muchísimas personas y las que luchamos día a dia. Te envío un besazo y un saludo.
Ali R dice
Iria. Perdona , el corrector
Y ahora mismo estoy en proceso de Recuperarme. Y tengo temblores
Mucho ánimo a todos los que sufrimos ansiedad